MEJOR CHAPA TU ARMA



Gastón tiene 20 años y ya aprendió a matar en defensa propia. Un estudiante universitario que no le quedó más que apretar el gatillo para liberarse de los delincuentes. En Trujillo, el Crnel. de la Policía Nacional Elidio Espinoza ha sido considerado el “General del pueblo” aclamado por la población por su eficiente lucha contra la delincuencia, a pesar de las supuestas acusaciones que tendría sobre métodos extrajudiciales aun no comprobados, pero que significaron su baja.

El Coronel Espinoza manifestó abiertamente su indignación por los niveles de corrupción en el sistema de justicia y en la policía. Gastón dijo en un canal de televisión, que los delincuentes matan y poco se hace con ellos, en cambio nosotros sufrimos la cárcel cuando lo hacemos en “defensa propia”, “En este país no hay justicia” terminó.

Ambos demostraron que los sistemas de seguridad del Estado no funcionan, y frente a ello algo tenemos que hacer. Aunque caminemos el lindero de lo no permitido.

Cuando Elidio habla de corrupción, es algo que todos percibimos. La coima aceita los mejores cuellos y corbatas y poco se ha logrado contra ello.

Ineficiencia y corrupción, llevan al 82% de limeños a contemplar adquirir un arma.

A la fecha se han importado los últimos meses más de 5 millones de dólares de ellas y se estima que existen más de 180,000 ilegales en el mercado, para no hablar de las más de 300,000 licencias de personas naturales y jurídicas de portar armas.

Si los sistemas de seguridad interna y de justicia no funcionan, surgen las respuestas ciudadanas alternativas. Ocurrió antes con el nacimiento de los Ronderos, frente al terrorismo. ¿Nacerán bandas que aniquilen delincuentes a pedido? O ¿se organizarán los vecinos armados?.

Lima camina a ser una ciudad de las más inseguras de América Latina. Una encuesta realizada por “Ciudad Nuestra” detallaba que el 43% de hogares limeños tuvo por lo menos un miembro que fue víctima de un delito. Tasa elevada que ha generado una gran percepción de inseguridad. Y hasta ahora no tenemos una política integral que comprometa todos los agentes ciudadanos. Las respuestas son totalmente fragmentadas en los niveles de gobierno central y subnacional.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana solo ha servido para audiencias públicas y conformar comités inoperantes. Mientras un Presidente Regional compra helicópteros, que ni siquiera puede conducir y hay comisarías con equipos de cómputo obsoletos. Se cobran millones de soles anuales por seguridad ciudadana por las municipalidades y la policía no tiene el número de efectivos necesarios para darnos seguridad en las calles. Se gastan millones de soles en seguridad privada y nadie los articula.

Lima recibe sus 477 años con una terrible crisis de seguridad y el gobierno nacional aún no se despercude para realizar sin temor los cambios que el país requiere.

¿Ud. que opina?.

Por un Perú digno, justo y solidario

JORGE MARQUEZ CHAHU
https://www.facebook.com/JORGE.MARQUEZ.CH

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESTA INSEGURIDAD EN LAS CALLES DE LIMA, ES UNA RAZON PARA QUE TODOS AQUELLOS QUE VIVEN DE NUESTROS IMPUESTOS, DEN UN PASO AL COSTADO PORQUE NO TIENEN NI IDEA DE COMO LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA.

MI CONSEJO SERIA QUE: "MEJOR CHAPA TUS "CHIVAS" Y VETE A TU CASA".

"LA RAZON Y NO A LAS ARMAS"