Biografia

HOJA DE VIDA

Nacido en Lima el 15 de julio de 1963. Sus padres fueron Jorge Salomón Márquez Sánchez y Martina Isabel Chahú Medalla.

Estudió su educación primaria y secundaria en el Colegio San Andrés, antes denominado Anglo Peruano. Colegio presbiteriano fundado por John A. Mackay y en cuyas aulas enseñaron prominentes líderes e intelectuales como Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez y Raúl Porras Barrenechea. El lema del colegio es “El temor de Jehová es el principio de la Sabiduría”.

Desde su época colegial tuvo preocupación de la educación como un factor importante del desarrollo del país. En un artículo escrito en 5to. de secundaria señala la necesidad de acercar la curricula escolar a la realidad geográfica e histórica de cada región.

Siguió luego estudios de Administración y Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue miembro de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEPUC) en el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales.

En 1990, fue escogido como uno de los representantes peruanos al Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Universidades Católicas (ELEUC 90) llevado a cabo en Santiago de Chile.

A su regreso y en medio de la crisis social y política que vivía el país por la presencia del terrorismo, funda CIPAZ (Comisión Interuniversitaria en Pro de la Paz) entre estudiantes de las universidades San Marcos, UNI, Lima y Católica a fin de enfrentar a través de diálogos el quiebre de discursos que buscaban enfrentar a los estudiantes universitarios de centros privados contra los de universidades estatales. Se creó también un medio de comunicación denominado “Medio Pasaje” bajo la conducción de estudiantes sanmarquinos que estaban en contra de la violencia política.

Busco el apoyo de líderes políticos como don Fernando Belaunde Terry y en 1990 se entregó al Primer Vicepresidente Sr. Luis Alberto Sánchez un programa de acción al interior de las universidades.

En 1991 durante el Primer gobierno del Ing. Alberto Fujimori, consigue el apoyo de la Primera y Segunda Vicepresidencia a cargo de los Sres. Máximo San Román y del Ps. Carlos García.

Ese año es elegido para participar en la Primera Reunión de Representantes de Universidades Católicas (EREUCLAS) llevada a cabo en La Paz Bolivia, donde presentó en el recinto de la Embajada del Perú, la fundación de JUNAN (Jóvenes Universitarios Andinos), como un espacio de jóvenes latinoamericanos que promoverían los procesos de pacificación y desarrollo de los países que conformaban el Pacto Andino.

En 1993 es invitado a participar en la réplica de la Sesión Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en el Congreso del Perú, como uno de los representantes de países miembros. El Foro fue instalado por el Sr. Javier Pérez de Cuellar.

En 1994, su ensayo sobre la “Democracia y golpes de Estado en el Perú” gana una invitación a la Universidad de Texas y participa en el XIV Encuentro Anual, en la ciudad de Austin Texas donde presentó el referido ensayo.

Desde 1992 a la fecha desempeñó diferentes cargos en la Administración Pública, tanto del gobierno central como local, sin dejar labores que permitan incentivar el desarrollo de los jóvenes.

El año 2000, asume una posición de defensa del orden institucional y forma parte de la Red Democrática que buscaba generar una corriente de opinión a través de medios virtuales de comunicación, en defensa de la democracia y que mantiene su vigencia a la fecha.

En las elecciones municipales y regionales del año 2006, resulta elegido Regidor Metropolitano de Lima. Conformando la Comisión de Educación y Cultura así como la de Economía y Transportes.

El año 2007 crea y conduce el Programa denominado “Escuela de Carácter y Ciudadanía” con la finalidad de promover la construcción de carácter y mejora en la toma de decisiones de jóvenes que cursan el 5to. de secundaría de colegios estatales en zonas pobres de Lima. Se busca así, atacar los niveles de violencia y frustración interna de miles de jóvenes que egresan de estos colegios y brindarle oportunidad económica a los mejores.

Del 2007 a la fecha han pasado por dicha formación cerca de 2000 jóvenes. A quienes se les ha entregado un material gratuito y se les acompaña en el difícil tránsito de poder elegir un futuro. Al finalizar las charlas los mejores alumnos compiten por un apoyo económico para su preparación preuniversitaria.
El año 2011 recibe la condecoración del Congreso de la República por efecto del trabajo realizado a través de la Escuela de Carácter y Ciudadanía.

Entradas populares