La inteligencia marginada



Palabras del Ex Regidor Metropolitano Jorge Márquez Chahú al recibir la "Medalla de Honor" del Congreso de la República en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Es para mí esta tarde un gran honor recibir este reconocimiento del Congreso de la Republica, que no hace más que retarme a seguir avanzando en el camino de sembrar en medio de jóvenes que menos tienen, una pequeña luz de esperanza y oportunidad.

¨Esperanza¨, para que no quiebren sus sueños, y la ¨oportunidad¨ que podamos construir entre todos aquellos que sentimos el Perú mas allá de sus problemas como una posibilidad.

La Escuela de Carácter y Ciudadanía nace en medio de la problemática de nuestra educación pública, para sumar en la difícil tarea de ponerle un alma y darle un sentido. Tarea que nos viene demorando toda nuestra vida republicana. Y sobre la cual poco hemos avanzado.

Al haber decidido hace algunos años empezar esta hermosa aventura. He podido dialogar cara a cara con la frustración, la necesidad y la pobreza de espíritu. Jóvenes inteligentes, pero con escasa visión de futuro. Jóvenes que solo anhelan ganarse unos cuantos soles diarios para mantener su economía, es el panorama de la mayoría de ellos.

Y a través de los diálogos, entendí que el proceso no era solo de la presente generación, sino que viene arrastrándose como una pesada cadena desde padres inconformes que no generan más que hogares disfuncionales. La escuela no quiere, porque no puede, dar más orientación y enseñanza, y el Estado anualmente pierde y abandona nuestro gran capital que se ubica en la inteligencia de muchos jóvenes, que hoy conceptualizo como la ¨inteligencia marginada¨. Inteligencia que muchas veces es ganada por el ingreso fácil de corto plazo, venga de donde venga. Piratería, delincuencia, prostitución, al final de cuentas lo que manda es la ganancia.

Males sociales que no han tenido respuesta eficiente desde nuestras escuelas públicas. A quienes intentamos pintarle las paredes, pero que han perdido el alma.

La educación en nuestro país ha sido uno de los temas de mucha reflexión. Grandes hombres y mujeres han trabajado para construir políticas públicas que sean eficientes y que produzcan hombres y mujeres de bien a la sociedad.

Hombres como José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde dedicaron su tiempo y escritos a reflexionar sobre el sentido de nuestra educación. En 1914 en su libro La crisis presente, Belaunde señalaba lo siguiente ¨Los colegios de instrucción secundaria deben tener una orientación directa hacia la vida y romper sus funestos canales hacia la universidad¨.

Para Mariátegui, la escuela burguesa distingue y separa a los niños en dos clases diferentes. Sostenía que: El niño proletario, cualquiera sea su capacidad, no tiene prácticamente derecho, solo a una instrucción elemental. La enseñanza no sirve pues para la selección de los mejores. De un lado sofoca o ignora todas las inteligencias de la clase pobre y de otro lado cultiva y premia las mediocridades de las clases ricas.

¿Cuánto ha cambiado el Perú la realidad educativa de mediados de siglo?¿Acaso la orientación de la educación pública no sigue llevando a los estudiantes a optar por la educación universitaria en desmedro de la técnica?¿Acaso no seguimos experimentando un desnivel enorme de la educación pública frente a la educación privada?

Nuestras escuelas no capturan los sueños de los jóvenes y más bien desnudan sus grandes limitaciones.

Solo si nos unimos podemos rescatar a muchos de ellos. Nuestro trabajo entrena durante ocho semanas a los alumnos de 5to. de secundaria en cómo tomar decisiones en función de un carácter de principios. Y al finalizar el entrenamiento compiten en la etapa de CAMPEONES a fin de obtener un apoyo económico que les permita el ingreso a una entidad técnica o de estudios universitarios.

Creemos que el trabajo del fortalecimiento interno, les dará más oportunidades de enfrentar con éxito las limitaciones externas. Mi gratitud a todo el equipo de jóvenes que me acompaña, a los profesionales y al Gral. Oscar Iparraguirre y Crnel. Rojas. Mi agradecimiento a las instituciones, y a mi familia por el apoyo que me brindan. Mi agradecimiento a Dios quien es el que sustenta la visión.

Pero tenemos que sumarnos para crear más oportunidades, y es en ese sentido Dra. Lazo que le solicito poder trabajar desde su despacho, una coordinación con el Ministerio de Economía y se pueda añadir a las metas establecidas en las transferencias del gobierno central a los gobiernos locales, normadas en el Programa de Incentivos a la gestión municipal, una meta relacionada a la utilización de fondos en beneficio de los estudiantes de las escuelas públicas de cada jurisdicción, sobretodo de zonas de mayor pobreza. Experiencia que por lo demás ya fue realizada en algunos países de América Latina.

En 1904 Alejandro Deustua un prominente educador y filosofo, sostenía que el problema de la educación, era un problema moral, sobretodo de nuestra clase dirigente. Un siglo después, asumo esta responsabilidad, porque pienso que aun no hemos podido darle un sentido de valor a nuestra educación. Unámonos en este momento cuando el Perú quiere cambios, a que juntos sembremos para construir un Perú más digno, justo y solidario.

Muchas gracias
Video de la Escuela http://www.youtube.com/watch?v=oEgMAoYGZ8c
Hoja de Vida http://jorgemarquezch.blogspot.com/p/biografia.html

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