Obama reitera su apoyo a una reforma migratoria

rnal/player.swf">

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este jueves a dejar las disputas políticas a un lado y lograr una reforma del sistema de inmigración estadounidense, durante un discurso que pronunció en la Universidad Americana en Washington.

"Yo estoy listo para seguir adelante (con una reforma migratoria), la mayoría de los demócratas en el Congreso están listos, creo que la mayoría de los estadounidenses están listos, pero no podrá pasar sin los votos de los republicanos, esa es la realidad matemática", expresó Obama en el primer discurso como presidente que dedica exclusivamente a la inmigración de indocumentados.

Aunque no anunció el sometimiento de un nuevo proyecto de ley para su propuesta de reforma, el mandatario explicó que la misma incluiría un camino para que unos 11 millones de indocumentados "se coloquen en la fila" para convertirse en ciudadanos, tras admitir que violaron las leyes, paguen impuestos atrasados "y aprendan a hablar inglés".

clic Lea: Reacción positiva ante el discurso de Obama

Manifestación contra la ley de Arizona

La conocida como "ley de Arizona" avivó el debate sobre la necesidad de abordar la reforma migratoria.

Pero su propuesta también daría a las compañías agrícolas los mecanismos para contratar jornaleros "legalmente" y para que las empresas no se aprovechen del estatus de los indocumentados para pagar bajos salarios y no ofrecer beneficios a sus empleados inmigrantes.

"Debemos de dejar de castigar a los jóvenes por los errores que cometieron sus padres", exclamó Obama en referencia a los cientos de miles de estudiantes que se han criado en EE.UU. sin los documentos migratorios.

El presidente estadounidense reiteró su apoyo al proyecto de ley "Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros" (DREAM Act, por sus siglas en inglés) para regularizar la situación de inmigrantes que entraron al país sin documentos cuando eran menores de edad.

clic Lea: Estudiante de Harvard no será deportado

"Podemos crear una vía para el estatus legal que sea justa y que refleje nuestros valores", afirmó el líder estadounidense durante su charla. "La pregunta ahora es ¿tenemos el coraje y la voluntad política para aprobar una ley en el Congreso y, finalmente, lograr que se haga?".

Asunto de fe

"Ser estadounidense no es un asunto de sangre, o de nacimiento, sino de fe", indicó Obama ante un público selecto de unas 250 personas que acudieron a la facultad de Servicio Internacional de la prestigiosa universidad.

En el auditorio estaban presentes líderes evangélicos, empresarios, dirigentes de organizaciones comunitarias y laborales, así como miembros del servicio policial, legisladores y otros funcionarios públicos.

Ser estadounidense no es un asunto de sangre, o de nacimiento, sino de fe

Barack Obama, presidente de EE.UU.

Obama se quejó de que la reforma migratoria "ha sido mantenida como rehén de las posturas políticas" y señaló que son muchos los que en la capital estadounidense creen que enfrentar el tema "es mala política".

Tras destacar los aportes sociales y económicos que históricamente ha brindado la inmigración a EE.UU., Obama planteó lo que considera son "los elementos esenciales de una reforma migratoria".

clic Lea: Inmigración, la nueva tarea de Obama

"Los inmigrantes fomentan el espíritu empresarial" dijo el presidente estadounidense a la vez que resaltó que la fuerza de trabajo joven que ofrece la inmigración contribuye a una economía de rápido crecimiento.

A la esperanza

Barack Obama

Obama reconoció que la reforma migratoria no podrá hacerse sin votos republicanos

El mandatario admitió "el fracaso de nosotros en Washington" de buscar una solución a la crisis de la inmigración de indocumentados lo que, dijo, ha dado pie a legislaciones estatales como la recién promulgada ley de Arizona, la cual calificó de "mal concebida" y "divisiva".

Obama también concedió que "nuestras fronteras han sido porosas durante décadas" y consideró que la inmigración de indocumentados "es una burla" al sistema legal estadounidense.

No obstante, destacó que su gobierno ha reforzado la frontera suroeste de EE.UU. de una manera sin precedentes.

"Hoy tenemos más efectivos en el terreno, en la frontera, que en cualquier otro momento tiempo de nuestra historia", afirmó Obama.

Pero señaló que el problema de la inmigración de indocumentados no se resolverá sellando la frontera, sobre todo mientras existan empresas que ofrecen empleo a los extranjeros sin papeles.

"Necesitamos apelar no al temor sino a la esperanza, porque eso es lo que nos hace estadounidenses", expresó el presidente de EE.UU.



Comentarios