Palabras de Jorge Marquez en recuerdo de Maria Laos Miro Quesada



Estimados familiares y amigos de Doña María Laos de Miro Quesada.
Estimados ciudadanos que nos acompañan
Es muy grato a nombre de nuestro Alcalde, Luis Castañeda Lossio, saludarles y traer a nuestro recuerdo la vida de una mujer que resalta un carácter de virtudes tan necesarias hoy en el Perú.
Esposa del Dr. Antonio Miro Quesada de la Guerra, director del diario “El Comercio” uno de los más importantes del país. Mostró en su compromiso con lo amado, y valentía abnegada, del trágico momento de su muerte, un carácter que representa fielmente el actuar de miles de madres en diferentes partes del país, que a pesar de sus grandes limitaciones y circunstancias adversas, no dudan en mostrar abnegación y presentar sacrificio al punto de dar la vida por los suyos.
Tal vez cabe recordar en breve, parte de la reseña que hizo Federico More ante su tumba cuando decía que “ Su vida, al lado de su marido, pasó apacible como un regato. Pero en la hora del tránsito, supo ser fiel, con fidelidad de apoteosis, al juramento de amor que prestó en su juventud.”
Mujer de compromiso, mujer valiente, que respondió sin dudar frente a la amenaza. Por ello, nuestro Alcalde y el Concejo Metropolitano la recuerdan, honran y toman su imagen como fiel representante del esfuerzo de ser madre en el Perú. Por ello Lima desde 1952 le brinda este busto en señal de permanente reconocimiento.
Su vida termino en tragedia, pero la tragedia dio a luz virtud. More decía: “Dentro de su horror y de su injusticia, la muerte de Antonio Miró Quesada tiene una doliente y encantadora poesía. Muere al lado de su mujer, que por él se sacrifica. Unidos en la vida, entran juntos a la muerte”.
Y es a través de este magnífico ejemplo de vida que esta mañana nuestro Alcalde extiende su saludo a todas las madres peruanas, al reconocimiento de su esfuerzo, en gratitud del amor permanente que muestran a sus hijos. Muchas anónimas pero de la misma virtud que doña María.
A todas las madres presentes, muchas felicidades en su día.
Muchas gracias

Comentarios