¿POR QUÉ LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS SE QUEDARON CORTOS ANTE LA CRISIS?

De La Republica
Los pronósticos de crecimiento del 2009 resultaron fallidos

Explicaciones van desde malas estadísticas hasta un calculado optimismo. El mayor error de proyección de la década fue decir que creceríamos 6%

Por:
Juan Vargas Sánchez

Nunca como ahora se habían equivocado tanto y menos de una forma tan escandalosa. Al menos cinco puntos de diferencia entre lo que pronosticaron y la realidad indica que en el 2009 quienes cayeron en crisis fueron los analistas económicos.

Desde que a mediados del 2001 el Banco Central de Reserva del Perú renovó sus encuestas de expectativas macroeconómicas, el cálculo que en diciembre se hacía de lo que sería el producto bruto interno (PBI) del siguiente año había diferido de la realidad como máximo en 2,8 puntos porcentuales (el 31 de diciembre del 2007 se proyectaba 7% para el 2008 y el resultado final fue 9,8%).

Ese 2007, como en los seis previos, el cálculo falló por cautela; pero a fines del 2008 pasó lo opuesto y se cayó en la imprudencia y el triunfalismo.

CEGUERA
Nunca como esta vez los expertos se obstinaron tanto en no ver la realidad, con lo que pusieron en riesgo el dinero de sus clientes (empresarios que invierten tomando en cuenta sus estimados de crecimiento).

Ya desatada la crisis y con el crecimiento del PBI en desaceleración, el promedio de analistas dijo en diciembre del 2008 que, a pesar de todo, la producción avanzaría 6%.

En abril se anunció que en febrero hubo una variación negativa (luego se corrigió a 0,1%) y, sin embargo, la mayoría de analistas económicos dijo que, igual, ¡creceríamos 5%!

Cuando mes tras mes siguieron conociéndose las caídas del PBI, los estimados se fueron corrigiendo, casi con pena, de medio punto en medio punto. Recién cuando el 15 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que para cerrar el 2009 con un 1% la economía tendría que haber crecido 5% en noviembre y en diciembre, se hicieron ajustes en serio. El Ministerio de Economía y Finanzas, el BCR, los bancos, consultoras y analistas independientes hablaron por fin de 1%, no sobre la base de la econometría sino por simple multiplicación y división.

Son varias las razones planteadas para explicar la patinada. El ex titular del MEF Pedro Pablo Kuczynski ha señalado que el país carece de estadísticas confiables, así que se hace muy difícil predecir. Para hacerlo no basta con agregar números a la computadora, sino conversar con empresarios de diversos sectores.

En abril pasado, cuando ya era evidente que los cálculos de fines del 2008 eran erróneos, algunos analistas justificaron que lo que afectaba sus modelos era el comportamiento de la economía mundial: subestimaron el impacto de la crisis en la demanda por nuestros productos (al parecer, supusieron que los consumidores extranjeros estaban "blindados", para usar una palabra de moda en esos tiempos).

Se habla también de un supuesto poco transparente cambio en la forma de calcular el PBI por parte del INEI (la entidad afirma que presentó su metodología a todos los analistas locales).

El ex viceministro de Hacienda Waldo Mendoza sostiene que el MEF y el BCR fallaron a propósito en su intento de generar optimismo entre empresarios y consumidores, y que los bancos les siguieron el juego. Farid Matuk, ex jefe del INEI, lanza desde Bagdad (Iraq) una hipótesis más polémica: "Se equivocaron los ayayeros y temerosos" del presidente García. Una hipótesis que por el bien de la economía ojalá no sea cierta.

PRECISIONES
Waldo Mendoza (PUCP) y Germán Alarco (Centrum Católica) fueron de los más certeros al pronosticar desde inicios del 2009 que el PBI aumentaría este año menos de 2%.

Mendoza ha señalado que el 2010 se crecería al menos 3%. El presidente García, por su parte, ha pronosticado 6%. Los bancos y consultoras plantean 4%.

OPINIONES
LUIS CARRANZA. EX TITULAR DEL MEF
El ex ministro Luis Valdivieso empezó con el mal cálculo: 7% dijo en agosto y en diciembre bajó a 6%. Carranza estimó 5% en enero, y luego 4% en mayo, 3,5% en junio, 3% en julio y 2,5% en agosto, para terminar en 1% antes de irse.

JULIO VELARDE. PRESIDENTE DEL BCR
En el ente emisor son fanáticos de los rangos. No menos de 7% dijeron en enero. No menos de 3% señalaron en abril. Para noviembre ya admitían no menos de 1,5%, para finalmente aceptar 1% en diciembre".

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
La división de estudios económicos del principal banco del país empezó el año estimando un 5,8% de crecimiento para el PBI, nivel desde el cual bajó en febrero hasta 4% y para agosto estaba en 2,7%.

BBVA BANCO CONTINENTAL
El gerente de estudios económicos Hugo Perea anunció en diciembre del 2008 un 5% de crecimiento para el 2009. En julio ya había corregido a 2% y en agosto a 1,4%. A inicios de diciembre estimó una variación de 1,1%".

HUGO SANTA MARÍA. APOYO CONSULTORÍA
Esta entidad se corrigió relativamente rápido. Del 5,3% estimado en diciembre del 2008 pasó al rango "entre 3,8% y 3%" en abril. Luego siguió ajustando su proyección hasta el 1%".

ELMER CUBA. MACROCONSULT
También entendieron rápido el error en el que habían incurrido. Del 5,2% proyectado en diciembre pasaron a un 3% en abril, 1,7% en setiembre y 1% en octubre.

 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios

Entradas populares