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Linea amarilla

Nacional
Túnel de dos kilómetros pasará bajo el río Rímac
12-1 copyInversión será de 600 millones de dólares, anunció alcalde capitalino.
Más obras. Una nueva Vía Expresa, denominada "Línea Amarilla", empezará a construirse en la capital, la misma que tendrá una extensión total de nueve kilómetros y cubrirá desde el Puente Huáscar, en El Agustino, hasta la avenida Universitaria con Morales Duárez, Cercado de Lima.

Así lo anunció el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien precisó que gran parte de esa obra correrá por debajo del río Rímac, en un túnel de dos kilómetros. Los trabajos demandarán una inversión aproximada de 600 millones de dólares que serán financiados con inversión privada, aseguró el burgomaestre.
Se trata, explicó, de una gigantesca obra de alta ingeniería que ayudará a descongestionar la actual Vía de Evitamiento, cuya capacidad ha sido rebasada por el crecimiento del parque automotor que día a día genera embotellamientos.

Subterráneo
De acuerdo al diseño arquitectónico de la obra, desde el puente Huáscar saldrá una rampa elevada que se dirigirá hacia el río Rímac, por debajo del cual se construirá un túnel de doble sentido, que recorrerá prácticamente todo el Centro Histórico. 
Se necesitarán tres años para la conclusión de los trabajos, luego de lo cual se tomarán dos años más para la ejecución de la segunda etapa. En ésta se construirán en la Vía de  Evitamiento, un total de 16 kilómetros de carriles para el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) IV, entre las avenidas Habich y Javier Prado, con unas 30 estaciones de pasajeros. 
Además, se trabajará en el mejoramiento, operación y mantenimiento de la Vía de Evitamiento, en un total de  25 kilómetros desde del trébol de Monterrico hasta el intercambio vial Habich. También se hay considerado la construcción, dentro de ese proyecto, de ocho viaductos, dos intercambios viales y tres by pass.
La buena pro ha sido otorgada a la empresa brasileña Constructora OAS SRL, entidad con más de 30 años de experiencia en el rubro y que construyó una Línea Amarilla en Río de Janeiro. Se ha considerado un plazo de concesión de 30 años.
Esa empresa, tendrá como fuentes de ingreso el cobro del peaje, tarifa que no subirá –aseguró el alcalde-- y que incluirá las garitas ya existentes en ese tramo de Evitamiento.




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