Ante la inseguridad: El 54% de limeños evalúa primero rostro del chofer para abordar un taxi

7:32 | Desconfianza e informalidad. Solo entre enero y mayo hubo 519 asaltos en taxis de Lima. Hay 120 agrupaciones de taxistas creadas para comprar autos.

Por Fabiola Torres

Abordar un taxi en Lima se ha convertido en la medición diaria del nivel de confianza que se tienen los limeños cada vez que se miran a la cara. El rostro del conductor puede ser el aspecto más subjetivo y engañoso para tomar un taxi, pero el 54% de limeños lo menciona antes que el costo del servicio, la antigüedad y la marca del vehículo en un sondeo de Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado aplicado a 500 personas en mayo de este año para El Comercio.

Ese examen intuitivo se incrementa entre las mujeres y los más jóvenes: el 59% de encuestadas lo hace, al igual que el 60% de limeños entre 18 y 24 años de edad. "Con ello sacamos a relucir nuestros prejuicios y estereotipos, y la práctica cobra fuerza en una ciudad desbordada de taxis piratas y sin control oficial", dice el psicoanalista Jorge Bruce.

Pasajeros y taxistas son víctimas de un perverso sistema informal. Aunque la mayoría de víctimas no denuncia, la Séptima Dirección Territorial de la Policía documentó que solo entre enero y mayo de este año ocurrieron en Lima 519 casos de robos a pasajeros en taxis. Mientras, en las últimas Fiestas Patrias, los taxistas José Tello Benítez, Yuri Barrantes Mariño y Ander Abad Albino fueron asesinados por evitar que les robaran sus vehículos delincuentes que fingieron ser pasajeros.

LIMA: SITIADA POR LOS TAXIS
Desde su fallido intento en el 2006, la Municipalidad de Lima no ha vuelto a dar señales de voluntad para racionalizar y ordenar el servicio de taxi. ¿El problema está entre las prioridades del alcalde? ¿Hay estrategia? Ninguna de las preguntas de El Comercio enviadas por escrito a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) tuvieron respuesta.

La preocupación debería alcanzar hasta el Gobierno Central, tan interesado en atraer inversiones y turistas al país. ¿No es un taxi el primer servicio que usan estos al llegar al Perú? Empero, Lima tiene los títulos más vergonzosos entre los servicios de taxi de ciudades latinoamericanas.

Con 210 mil unidades dedicadas a este servicio, Lima posee más taxis que los disponibles en Quito, Guayaquil, Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile juntos. Solo uno de cada tres taxistas cuenta con licencia para ese servicio y la flota es una de las más viejas de la región, según un estudio del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

PROLIFERAN ASOCIACIONES
Aunque ser taxista puede ser uno de los oficios más peligrosos y estresantes en Lima, las asociaciones de taxi han crecido en los últimos tres años hasta alcanzar las 120 hasta julio pasado.

Más que intentos de formalización del servicio, estas asociaciones surgieron como la alternativa al sistema financiero en el sueño de adquirir el taxi propio.

"Los taxistas independientes se reúnen, forman una asociación y juntan dinero para apoyarse en la compra de sus vehículos", explica Joaquín Rosas, actual presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos. De esta manera, Unidos en Cristo, La Mano de Dios, Constelación del Milenio y Cielo Azul son algunas de las asociaciones cuyos nombres se explican en la fe evangélica de la mayoría de sus miembros.

Mientras no se oye la voz de la Municipalidad de Lima, los taxistas toman los micrófonos de la radio. En la frecuencia 96,1 FM hay dos programas conducidos por taxistas que se dedican a informar a sus colegas sobre las reglas de tránsito y las formas de evitar cobros abusivos por parte de la policía. Rosas dice que el gremio trabaja en cambiar la imagen satanizada del taxista limeño, pero es consciente de que la reforma empieza por la formalización del servicio.

En una ciudad asustada como Lima, han ganado terreno también las agencias de taxi privadas. Solo en las Páginas Amarillas hallamos 247 empresas que ofrecen sus servicios. De hecho, el 34% de limeños dice que prefiere llamar un taxi de agencia en la encuesta de Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado. Apenas una de estas agencias usa taxímetro. En la calle, el regateo se suma a los factores de congestión vehicular en la metrópoli capital.

EL DATO
Solo una usa taxímetro
Corona es la única empresa de taxi de Lima que usa taxímetro. Se trata de un aparato que en 1904 inventó el francés Louis Renault para calcular el precio del viaje según kilómetros recorridos y tiempo empleado. Pero en Lima manda el regateo.




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