Pandillas ahora también captan niños

De La Republica

 
Desde los ocho años los "enrolan" en sus filas. Así ocurre en Ate. Los mayores se encargan de instruirlos en la fabricación y manejo de armas como cuchillos, bombas caseras, machetes y otros.
Milagros Laura S.
El pandillaje juvenil, que causa pavor en varios distritos de nuestra capital, ahora también podría llamarse "infantil". Y es que los adeptos a  estos grupos antisociales son cada vez más jóvenes. Tanto que muchos de ellos se inician en este mundo de violencia desde los ocho años de edad. ¿Por qué? Pues porque en casa las cosas se quebraron hace tiempo. Viven en lo que se llama una familia disfuncional, se sienten excluidos en su propio hogar y por eso algunos han desertado al colegio.
Este es el caso del distrito de Ate Vitarte, que posee cien diferentes pandillas de las dos mil 500 existentes en toda Lima. Voceros de esa comuna refieren que las calles de las zonas de Huaycán y Horacio Cevallos, ubicadas en el límite de ese distrito, tienen cada fin de semana una nueva gresca pandillera.
Los vecinos del lugar son testigos silenciosos del enfrentamiento de las pandillas de jóvenes y niños, pues sus casas se ven afectadas por las piedras y bombas que se lanzan. Cuando los sables se afilan en las pistas es momento de cerrar las puertas y ventanas de sus viviendas.
FAMILIA PANDILLA
¿Qué ocurre con los niños cuando ya son pandilleros? Pues una vez dentro de la pandilla, a la que creen su nueva familia, son instruidos por los mayores en la fabricación y manejo de armas como machetes, cuchillos, bombas caseras, las que serán sus infaltables compañeras cuando "guerreen" por el dominio y control de un territorio en el que venden drogas, por la mejor esquina para robar o simplemente por la cuadra donde están las chicas que consideran más lindas.
Pero como nuevos miembros, pequeños e inexpertos también deben pagar su puesto como parte de la pandilla. Es por ello que son enviados a realizar trabajos de riesgo como la entrega de "ketes" (pequeños envoltorios de pasta básica de cocaína), dijeron miembros de la comuna.
Los mayores, a quienes consideran sus hermanos, saben que por ser niños son inimputables para la Policía. Pero también son usados para ocultar y resguardar las armas durante un enfrentamiento con la pandilla rival. Y, por supuesto, son usados como escudos. Siempre son los primeros en ser detenidos, pero al cabo de unas horas regresan con sus padres o tutores.
CAUSAS
Según el siquiatra y psicoanalista Martín Nizama, los pandilleros son víctimas patológicas de una sociedad tecnológica donde la familia se va diluyendo y perdiendo el contacto debido a la opción de tener una vida materialista. Dejando a un lado la comunicación, el afecto, la unión, familiar, que son base fundamental en la formación del ser humano.
El especialista sostiene que los jóvenes o niños que pertenecen a un hogar disfuncional ven a la pandilla como a una familia alternativa. Porque para un niño que sufre la vida es cero, no le importa morir, por eso busca y gusta de matar. Es preparado para ello, y acabar con su "enemigo" lo hará digno de respeto.
"Todos los que integran una pandilla son delincuentes, es por ello que son llamados 'pirañitas' porque arrebatan carteras, cogotean para cubrir sus vicios como el alcohol, droga y nicotina. Si no son rescatados a tiempo se harán peores", advierte Nizama.
Ante el latente problema del pandillaje, que ya cumplió sus 15 años en Ate, la comuna ya inició el programa de Promotores y Defensores Escolares en los colegios Leoncio Prado y Akira Kato. Allí los estudiantes son capacitados para desarrollar su labor de dar cuenta de los casos de violencia familiar que ocurran en su entorno del colegio y el barrio, para luego informar a la Demuna. Esto con un solo fin: frenar el pandillaje juvenil y el infantil, que ya se está iniciando.
El dato
Disminuyó. En toda Lima se ha logrado reducir el número de pandillas en 35%, pero las que quedan se están volviendo más agresivas y ahora usan armas más sofisticadas como las bombas caseras. De acuerdo con las hazañas delictivas de los miembros, pueden llegar a tomar el mando de su pandilla.
Cifras
2,500 pandillas juveniles existen en toda Lima.
100 diferentes pandillas existen solo en el distrito de Ate Vitarte.
Enfrentamiento fuera de colegio
En Ate Vitarte se han iniciado Talleres Emocionales con escolares desde 6 años, con 300 alumnos de la I.E. Municipal 1285 de Valle Amauta y la I.E. 1213 (Agropecuario – Gloria Alta), con el propósito precisamente de lograr que niños y adolescentes escolares se liberen de conflictos y aprendan a dominar sus impulsos, así como a reflexionar o meditar antes de tomar decisiones que afecten su tranquilidad inmediata o futura.
Este proyecto nació a raíz de un pedido de ayuda de la directora del Colegio Nº1228 Leoncio Prado, Clorinda Mauricio Sánchez, tras comprobar el incremento de casos de violencia familiar y de pandillaje, que incluso llegó a agresiones contra escolares por parte de pandilleros rivales, adolescentes que no estudian.
Autoridades regionales y locales deben proponer y ejecutar proyectos que ayuden a revertir este problema y darle oportunidades a la juventud. (Edición impresa La República)



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios