A los apristas del Indepa no les importó frenar 'Baguazo’

De Peru 21

Mayta Cápac Alatrista, presidente de esa entidad, no respondió cartas de ex ministra Vildoso. Presidente García dispuso que organismo sea reorganizado y tuviera rango de viceministerio.
La historia reciente le da la razón a los críticos del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa). Desde la creación en 2001 de su antecesora, la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), ambos organismos –que en teoría debían articular el diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas– solo han sido fuente de denuncias por corrupción y manejo deficiente. Y esto se hizo evidente con la reciente crisis en la selva.

La ex ministra de la Mujer Carmen Vildoso contó a Perú.21 que durante los días previos a la muerte de policías y nativos en Bagua, la directiva de este organismo –presidido por el aprista Mayta Cápac Alatrista– nunca emitió opinión sobre los decretos que motivaban la protesta en la selva. Ello, a pesar que la ex ministra pidió esta información hasta en cuatro oportunidades. La primera fue el 28 de mayo, durante una reunión entre Vildoso y la directiva del Indepa. Un día después formalizó su pedido y lo reiteró el 1 y 3 de junio, dos días antes de los sangrientos hechos en Bagua. Nunca hubo respuesta.

Pero la incapacidad del Indepa también se expresó en la actitud que asumió su directiva mientras se buscaba una solución al entrampamiento en la selva. Vildoso afirmó que Alatrista y sus funcionarios no sirvieron para "hacer de puente" entre el Gobierno y las comunidades porque adoptaron una postura "crítica y descalificadora" frente a las organizaciones amazónicas. "Eso no ayudaba. Lo que hicimos, entonces, fue nombrar asesores para ver las posiciones que asumía Indepa en cada reunión de la Mesa de Diálogo", comentó Vildoso.

Claro que la ministra renunciante no fue la primera en hacer frente al silencio y la inacción de los apristas encargados de dicho instituto. El legislador Roger Nájar (Bloque Popular), presidente de la comisión parlamentaria de pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, recuerda que Mayta Cápac Alatrista no acudió a las dos citaciones que le formuló su grupo para conocer el trabajo que realizaba. "Siempre mandó a sus subordinados. Y ellos siempre decían que no podían hacer nada porque no contaban con presupuesto", sostuvo.

Nájar también asegura que los funcionarios de Indepa no viajaban a las zonas de conflicto en la Amazonía a pesar de las recomendaciones de su comisión. "Les decíamos qué hacen en Lima. Pero ellos formaban parte de un organismo burocrático que no tenía ningún nexo con indígenas. Incluso le pedimos que trasladaran su sede al interior del país, porque ninguna de las comunidades, amazónicas o andinas, está en la capital. Lo cierto es que permanecían incrustados en sus oficinas del Ministerio de la Mujer", refiere.

ALAN QUIERE UNA REFORMA. Si a los testimonios de Vildoso y Nájar se suma la denuncia que la semana pasada lanzó el programa Prensa Libre sobre el uso partidario que Miguel de Loayza, secretario ejecutivo del Indepa y presidente del Tribunal Electoral del Apra le daba a su despacho, ubicado en el Ministerio de la Mujer, la conclusión es una sola: este organismo debe ser desactivado o reestructurado.

Precisamente, uno de los primeros anuncios de la nueva ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, fue la reorganización de la institución. Según el antropólogo Juan Ossio, esta fue una decisión adoptada por el propio presidente Alan García, quien habría recomendado que al Indepa se le dé rango de viceministerio, para que recupere parte de la autonomía y el presupuesto que tuvo la Conapa en la época de Alejandro Toledo. Lo que no se sabe hasta ahora es el destino que tendrán los 'compañeros' Alatrista y De Loayza.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios