ANÁLISIS DEL NACIENTE ORGANISMO DE TRANSPORTE

De El Comercio
Nueva superintendencia solo actuaría en red de carreteras
Su adscripción al MTC le restará autonomía, según especialistas
Tras su promulgación la noche del lunes por el presidente Alan García, ayer se publicó en el diario oficial "El Peruano" la ley que crea la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la misma que está adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y que deberá, además, informar a la Comisión de Transportes del Congreso cada seis meses sobre la marcha de su gestión.
La creación del nuevo organismo fue saludado tanto por autoridades como por especialistas en la problemática del transporte. Pero hubo reparos a los lineamientos de su creación, ya que, al pertenecer al MTC, solo tendría injerencia en las carreteras de la red vial nacional y no en las ciudades.
NUEVO SUPERINTENDENTE
Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, felicitó la creación de la superintendencia, pero lamentó que esta carezca de la autonomía necesaria para el cumplimiento de los fines para la cual fue creada. "Es un organismo del ministerio con nombre de superintendencia. Para ser tal, tendría que ser una entidad autónoma y no lo es", recalcó.
De similar opinión fue Juan Carlos Dextre, coordinador del Área de Transporte de la PUCP, quien agregó que la responsabilidad en el tema del transporte estará compartida entre ella y los gobiernos regionales y municipios, con los cuales tendrá que coordinar todas sus funciones.
El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, José Maslucán, dijo confiar en que el cargo de nuevo superintendente recaerá en la persona más calificada e idónea para el puesto, más allá de la opción política que profese.
OPINIONES
Para que tenga jurisdicción nacional habría sido necesario modificar la Constitución y la Ley de Municipalidades".
LUIS QUISPE CANDIA. ESPECIALISTA EN TRANSPORTE
Ya hay a quién pedirle cuentas cuando algo salga mal en el transporte, aunque no con la fuerza que se esperaba".
JUAN CARLOS DEXTRE. UNIVERSIDAD CATÓLICA
CRONOLOGÍA
[10/2/2009]
Un bus proveniente de Puno choca contra un camión y luego se estrella contra otro ómnibus. Mueren 21 personas y 79 resultan heridas.
[14/4/2009]
Un ómnibus que se dirigía a Pisco explota al colisionar con la parte trasera de un camión cisterna en Cañete. Mueren carbonizadas 20 personas.
[13/5/2009]
En Huancabamba, un ómnibus choca contra un cerro y cae a un abismo de 200 metros. Mueren 19 personas.
[2/6/2009]
Un bus interprovincial choca en Pasamayo contra un tráiler que transportaba granos y un camión que llevaba alcohol. Mueren 16 personas carbonizadas y otras 19 resultaron con heridas graves.
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios