Diario Expreso En entrevista con EXPRESO, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña, advierte que la reducción del presupuesto anual de los gobiernos locales, debido a los menores recursos que vienen ingresando del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), pone en riesgo la realización de obras que ya se habían proyectado para el 2009. En ese sentido demanda al MEF mayor asignación presupuestal, a través de un eficaz proceso de descentralización económica fiscal.
–¿Cómo evalúa el desempeño de la gestión municipal? Las 1,836 municipalidades existentes en el país vienen desempeñándose bien en el manejo de sus funciones dentro de las limitaciones que se tienen. Debido a la cercanía con la población conocen sus necesidades teniendo, a raíz de esto, mayor capacidad de inversión y gasto en comparación con los gobiernos regionales y con el Ejecutivo, así en este primer semestre anual hemos invertido el 12% de nuestro presupuesto en beneficio de la población. –Cuánto es el presupuesto que se le asigna a los gobiernos locales? De una cifra total que llega a los S/. 72,350.000 que corresponde al presupuesto general se destina el 66% al Ejecutivo, el 34% restante se reparte entre las regiones y los municipios, correspondiéndonos solo el 17%, dinero que es insuficiente porque tiene que ser repartido entre la totalidad de gobiernos locales. A este bajo monto que se recibe se agrega el que nuestros ingresos presupuestales vienen siendo recortados. –¿De qué manera se viene haciendo este recorte? Por la coyuntura actual, los fondos que se nos han asignado a través del Foncomun, en este primer trimestre, se han visto reducidos en un 14% si lo comparamos con los ingresos del mismo periodo de tiempo en el 2008. Así el año pasado recibimos S/.790 millones 414 mil y ahora sólo S/.680 millones. Pero lo que más nos preocupa es que hemos proyectado que se reducirán aún más los ingresos de este fondo hasta en un 30%, lo que traerá consecuencias. –¿Cuáles serían los efectos de esta reducción de ingresos? La población sería directamente afectada debido a que estaría en peligro la ejecución de obras que ya se les había ofrecido y que no podrán concretarse este año. –En ese sentido ¿Cuáles son sus principales demandas? Las autoridades deben entender que estamos en un momento en el que los recursos deben ser utilizados de forma descentralizada, para fortalecer el crecimiento de la Nación. Por eso pedimos al MEF mayor asignación presupuestal, a través de un eficaz proceso de descentralización económica fiscal, para poder garantizar la realización de obras que demanda la población. MIRTHA TRIGOSO
"Oportunidades igualitarias" –¿Están de acuerdo con la reformulación del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel)? No, éste debe continuar existiendo conforme a la versión 2008 generando oportunidades de recursos extraordinarios para las municipalidades más pobres. Este fondo no debe ser minimizado a montos insignificantes orientándolo solo a los proyectos que presenten las regiones, porque eso generaría un trato desigual.
|
Chile: armarse para la conquista Jorge Alania Vera No es que Chile se esté armando ahora, hecho evidente por la reciente compra de aviones caza F-16 de manufactura estadounidense. Chile se arma siempre porque desde hace más de un siglo ésa es una política de Estado que sus diferentes gobiernos han seguido, la misma política que le permitió hacerse de Arica y Tarapacá en la guerra de 1879. La política que está basada en una sola premisa agresiva y expansionista que diversos geógrafos e historiadores han tratado de justificar de múltiples maneras. La política que Alesandri, un conservador a ultranza, y Allende, un marxista convicto y confeso, siguieron al pie de la letra. La política que ahora acompaña a una gran avanzada comercial que tiene como objetivo ampliar el mercado para sus productos pero, al mismo tiempo, establecer una base sólida de penetración económica que se debe defender, claro está, con una retaguardia militar lo suficientemente disuasiva como para alertar a cualquiera.
Una mirada al pasado, ésa que los sucesivos gobiernos chilenos caricaturizan y tachan de anacrónica, nos enseña que Chile se ha llevado siempre mal con sus vecinos, Perú, Bolivia y Argentina, con los cuales ha mantenido constantemente una situación tirante derivada de sus ambiciones y de su codicia. Se dirá que todos los países las tienen, pero no como una política de Estado alentada por una situación geográfica que sus estrategas aprovechan.
Esta política de Estado ha llevado a Chile a considerar el gasto militar como una permanente prioridad. El canon cuprífero es sólo una expresión de esa política. Inversión en armas, equipos, tecnología, aunada al constante adiestramiento de sus ejércitos, la configuran. No se trata de armarse para la defensa, sino para la conquista. Esa es la clave del armamentismo chileno de todas las décadas, una clave secreta y a veces encriptada, pero siempre evidente y siempre acompañada de la avanzada comercial y de la retórica diplomática.
Así es nuestro vecino con el que estamos litigando ahora en la Corte de La Haya. Sepámoslo y recordémoslo siempre. Así como Chile tiene como política de Estado armarse para la conquista y no para la defensa, el Perú debe tener como política de Estado no olvidar esta sencilla verdad. No se trata de pelear ni de dejar de convivir en forma civilizada y amable en los diferentes planos de la actividad social y económica. Se trata de saber a quién tenemos al Sur y de lo que puede ser capaz llegada la hora. |
|
Comentarios