Los camiones más pesados no podrán entrar al centro

De El Comercio
MEDIDA SE DA PARA ALIVIAR LA CONGESTIÓN Y CUIDAR LAS PISTAS
Se restringe la circulación de los vehículos de carga en las horas punta. Con decreto de alcaldía establecen 15 corredores libres para los camiones
Por: Iván Herrera
Cuando la hora apremia y los carros no avanzan por culpa de un camión, la expresión "transporte de carga" suena más real que nunca. La necesidad de abastecer los comercios, de trasladar hasta el puerto la mercancía que se va a exportar y el apetito de la industria de la construcción obligan a la ciudad a soportar el paso lento de los camiones, que una norma publicada ayer intenta regular.
El Decreto de Alcaldía 041, de la Municipalidad de Lima, establece restricciones por horario y peso de los vehículos para complementar la Ordenanza 1227, emitida en marzo, que reglamenta el servicio de transporte de carga dentro de la provincia capital.
La nueva norma prohíbe la circulación de vehículos de carga mediana y pesada (unidades de más de 3,5 toneladas) entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., en la mayoría de arterias de la ciudad. Como indica Juan Tapia, presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), ese horario coincide con los momentos de mayor tráfico en Lima (horas punta).
Las excepciones fijadas en el decreto son dos sectores del Cercado, para los que se han establecido regímenes especiales, y quince vías importantes que han sido declaradas "corredores libres" para el transporte de carga.
ZONA DE RIESGO
Al Centro Histórico de Lima no podrán entrar los camiones más grandes, como los volquetes y los remolques. Solamente se permitirá el paso de vehículos de hasta 6,5 toneladas, y siempre que cuenten con autorización de la municipalidad metropolitana.
Además, estas unidades solo podrán circular entre las 9 a.m. y las 6 p.m. y entre las 11 p.m. y las 6 a.m., aunque la descarga de mercadería únicamente está permitida en ese segundo turno, como recuerda Javier Barsaybar, gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana.
El decreto precisa que dentro de la zona calificada de alto riesgo, la cual corresponde al sector de Mesa Redonda y el Mercado Central, el único horario en el que podrán transitar los camiones será de 11 p.m. a 6 a.m.
VÍA LIBRE
En general, quienes se dedican al transporte de carga requieren un permiso de la Municipalidad de Lima para operar dentro de la ciudad, según lo establecido en la Ordenanza 1227. Sin embargo, el nuevo decreto de alcaldía establece 15 avenidas en las que los camiones pueden transitar las 24 horas del día, sin necesidad de autorizaciones, cualquiera sea su peso.
Entre estas figuran autopistas como la Panamericana, la Ramiro Prialé y la Carretera Central y avenidas que se emplean para llegar hacia los terminales aéreo y marítimo como la Av. Argentina y Tomás Valle.
"Lima está en la ruta hacia el puerto y el aeropuerto. Por eso hemos fijado 15 vías libres y vamos a ver si se requieren más", indica Baraybar, antes de explicar que se debía ordenar la circulación de los camiones por su impacto en la congestión y por el daño que producen en las pistas.
Bruno Verástegui, vocero de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), apoya el decreto de alcaldía, y, en particular, la restricción por horario. " Es una forma de poner orden. Creo que las medidas que se están tomando en transporte van a ordenar el país", comentó el dirigente.
EN PUNTOS
  • Desde al década del 90, los vehículos de carga están obligados a inscribirse en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según fuentes del sector, hay más de 100.000 registrados.
  • La nueva norma no anula las restricciones al pase de camiones fijadas para arterias específicas, como la Vía Expresa del Paseo de la República, aclara Baraybar.
  • Las autorizaciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima pueden ser anuales o temporales.
DEL CONSULTOR

Falta regular la carga y descarga

Con el Decreto de Alcaldía 041 la Municipalidad de Lima regula la circulación de vehículos de transporte de carga. En primer lugar se declara un grupo de avenidas como vías corredores libres; en segundo lugar se dispone que en el Centro Histórico el peso máximo sea de 6,5 toneladas, mientras que el horario permitido de circulación es de 9 a.m. a 6 p.m. y de 11 p.m. a 6 a.m.; en tercer lugar están las zonas de alto riesgo en las que el horario permitido es de 11 p.m. a 6 a.m. Finalmente están las denominadas vías de circulación restringida, en donde se prohíbe la circulación en los períodos punta de mañana y tarde. La norma no indica cuál es la diferencia entre el Centro Histórico y las zonas de alto riesgo que tienen horarios diferentes; tampoco se considera para las vías de circulación restringida el período punta de medio día.
Si bien la regulación es un avance para ordenar la circulación de los vehículos de carga, faltaría regular la carga y descarga, especialmente si esta se realiza en la vía pública. Por ejemplo, en Barcelona (España), se permite la carga y descarga entre las 8 a.m. y 11 a.m. y entre las 3 p.m. y 5 p.m. ; y se establece como máximo media hora para realizar la operación.
  • JUAN CARLOS DEXTRE. ESPECIALISTA EN TRÁNSITO Y DOCENTE DE LA PUCP




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