El 18% de limeños es pobre

De El Comercio

DATOS DEL CENSO REVELAN UNA SITUACIÓN DOLOROSA


Seis distritos concentran la mitad de los pobres de la capital. En San Isidro 739 personas viven con menos de 229 soles al mes

Por: Iván Herrera Orsi

Algunas plantas sembradas en macetas y uno que otro arbusto: eso es todo lo que hay de verde en Quebrada Verde, un asentamiento humano de San Juan de Lurigancho que trepa entre dos cerros y donde las nuevas redes de agua todavía no funcionan. Allí hemos visto a Salomé Mota. Está sentada al borde del camino en medio de un caos de esteras, palos y enseres, los escombros de una choza que se vino abajo hace tres días.

La noche del martes debió acomodarse con sus cuatro hijos —el mayor tiene 10 años— sobre un único colchón, sin un techo con qué cubrirse. Salomé, una migrante ayacuchana, una huérfana que se crio con tíos, una madre soltera de 26 años, confía en que un vecino le ayude a reconstruir su casa en lo que queda del día. No puede seguir faltando a su trabajo en un restaurante por el que saca, con suerte, S/.400 al mes.

BOLSONES DE POBREZA
Salomé (sobre)vive en el distrito de Lima con más pobres, según el censo de población y vivienda del 2007 (ver gráfico). El censo, que condujo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), encontró 1'373.810 pobres en la capital, lo cual representa el 18% de la población.

Seis de los 38 distritos de Lima Metropolitana concentran más de la mitad de los pobres de la ciudad: San Juan de Lurigancho, Ate-Vitarte, Villa María del Triunfo, Comas, San Martín de Porres y Villa El Salvador. Si incluimos al Callao, habría que añadir a la lista, en cuarto lugar, a Ventanilla, uno de los distritos con mayor proporción de gente en necesidad.

Sin embargo, pobres hay en todos los distritos, incluso en el pudiente San Isidro, donde se contabilizaron 739 que equivalen al 1,3% de la población.

Para ser exactos, el hogar de Salomé queda en esa región inicua que es la pobreza extrema. En Lima suman 56.107 las personas en dichas condiciones.

Ubicarse en ese grupo significa que sus ingresos no cubren ni siquiera una canasta alimentaria mínima valorizada en S/.121 por persona (ese es el parámetro fijado en el 2007; con la misma metodología, la valla para la pobreza en general fue establecida en S/.229).

SIN SERVICIOS
Ana Tallada Iglesia, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana, cree que los cálculos del INEI se quedan cortos. "Nadie se puede alimentar con 121 soles en Lima", insiste.

Pero al margen de cuál sea la cantidad exacta, para ella el problema es tan contundente como el alto índice de enfermedades asociadas a la mala nutrición como la tuberculosis (cerca del 60% de los casos se registran en Lima y el Callao, de acuerdo con el Ministerio de Salud).

"En las zonas de extrema pobreza no hay redes agua potable ni desagüe. No hay colegios ni centros de salud. Algunas personas ganan apenas un dólar al día", resume, por su parte, Enrique Vásquez, investigador de la Universidad del Pacífico especializado en el tema.

"El acceso a los servicios de salud y educación se ve limitado por la barrera económica. El Seguro Integral de Salud llega solo a una parte de la población", agrega Tallada.

Ser pobre en una ciudad puede ser más doloroso que en el campo: la persona que sufre necesidad tiene más oportunidades de comparar su situación con las de otros, señala Vásquez.

Pero también existen factores objetivos que incrementan el peso de la pobreza en la ciudad. Uno de los principales es la dificultad de recurrir al autoabastecimiento. Como explica Brenda Bartolo, funcionaria de Foncodes, "en el campo si te falta agua, caminas al puquial o al río. En Lima, si no llega el camión cisterna te quedas sin agua".

CLAVES
Respuesta estatal
El proyecto Módulo Perú, coordinado por la PCM, apunta a llevar de forma integrada los distintos programas sociales a los sectores de mayor pobreza urbana.

Puntos críticos
Para definir los lugares de intervención se analizan indicadores de pobreza por manzanas y se coordina con las organizaciones locales.

DEL CONSULTOR
Urge capacitar a los jóvenes *
Lima, destino anhelado para muchos, pesadilla urbana para otros, se mantiene como centro demográfico y económico del país. Uno de cada tres compatriotas reside en Lima.

Los niveles de pobreza de Lima son los más bajos del Perú; 18,5% frente al 39% del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2007. Lima es la región en que el crecimiento económico de los últimos años ha tenido mayor éxito en reducir la pobreza.

Las causas que llevan a hogares a la pobreza en Lima son también específicos; desempleo y pérdida de patrimonio por robo son los factores principales de entrada a la pobreza, según un estudio reciente.

La pregunta que nos hacemos los investigadores del tema es cuál será el impacto de la crisis financiera global en los limeños. Si postulamos que golpeará más a los sectores exportadores y al empleo formal, es de esperar que parte de lo avanzado en la reducción de la pobreza se pierda. Por ello urge dinamizar los sectores intensivos en empleo (pymes) y focalizar los esfuerzos de capacitación laboral entre los jóvenes.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios