Caos vehicular resta puntos a Lima para hacer negocios

ENCUESTA DE "AMÉRICA ECONOMÍA"

La contaminación y el clima de inseguridad también afectan su imagen

Por: Alberto Limache Ramírez
El caos vehicular, la contaminación ambiental, la corrupción y los bajos salarios son los principales problemas urbanos que afectan Lima como ciudad y, principalmente, perjudican sus posibilidades para realizar negocios.
Pese a ello, nuestra capital fue designada la séptima mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica, de acuerdo con la opinión de 1.200 ejecutivos de la región consultados en el quinto ránking anual de competitividad urbana de la revista "América Economía".
La encuesta hace énfasis en el sistema de transporte público de Lima, que es considerado caótico e inseguro y, por lo tanto, le resta puntos frente a ciudades como Sao Paulo, Santiago de Chile, Miami y México D.F.
PÉRDIDAS
La congestión vehicular tiene importancia entre los ejecutivos internacionales porque define el atractivo de una ciudad al momento de decidir dónde instalar una sede regional.
Juan Tapia, consultor del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt) afirmó que este argumento tiene tal relevancia que, en ciudades como Sao Paulo, los ejecutivos de grandes corporaciones no se trasladan en autos sino que usan helicópteros.
Estimó que el problema de la congestión puede generar pérdidas por US$800 millones anuales.
"La velocidad promedio de desplazamiento en Lima es lenta e impredecible. Los altos ejecutivos pueden perder tiempo y generan pérdidas para las corporaciones. A ello se agrega el problema de inseguridad, dado que este clima facilita los asaltos y secuestros, tal cual sucede en otras ciudades de la región", explicó.
Si bien "América Economía" considera que este problema se aliviará dentro de dos años con la construcción del corredor vial metropolitano de Lima, Tapia sostuvo que la solución está en que las autoridades municipales tomen decisiones firmes sobre este tema. "Las restricciones de circulación vehicular por días o la definición de vías reversibles por horas (similar al desvío de tráfico en la Panamericana Sur durante la temporada de veranos) son soluciones simples que aliviarían este problema en el corto plazo", agregó.
POR MEJORAR
Otro problema identificado por la encuesta es el grado de contaminación urbana. En este rubro Lima se ubica en la posición 39 de 50 ciudades evaluadas por "América Economía".
Además, los ejecutivos consideran que uno de los principales problemas de Lima son los bajos niveles salariales, la corrupción imperante, la violencia urbana y el desempleo.
Otro punto destacable en la encuesta es el costo de vida. La capital peruana es considerada la octava ciudad más cara de la región. Caracas, Miami y Ciudad de Panamá son las ciudades con mayor costo de vida de la región.
CIUDADES
El ránking considera también que las ciudades de Arequipa y Trujillo son las dos primeras urbes de toda Latinoamérica con mayor crecimiento en sus PBI per cápita para el período 2003-2008. En posiciones más abajo, Lima ocupa el quinto lugar como ciudad de mayor crecimiento per cápita para el mismo período.
Cabe indicar que ambas ciudades ocuparon las posiciones 28 y 40 en la evaluación general del Índice de Competitividad Urbana.
ECOLÓGICAS
El ránking también indica que ninguna ciudad del Perú está entre las que cuentan con aportes en temas ambientales y con menos déficits de áreas verdes. Las urbes que lideran este rubro son Recife, Curitiba, Porto Alegre, en Brasil; Miami, en EE.UU., y León, en México.
SEPA MÁS
Buena posición como sede internacional
Pese a los temas pendientes, la percepción de Lima como sede internacional de negocios ha mejorado en un año.
Ocupa posiciones de liderazgo por su mayor poder de marca , resultado de las cumbres internacionales realizadas durante el año pasado. En este rubro, se encuentra en la sexta posición en la región.
La capital peruana tiene similar posición en el rubro de disponibilidad de servicios corporativos. "América Economía" resalta la mayor oferta comercial, hotelera, de oficinas, de telecomunicaciones, entre otros.
La encuesta también destaca que nuestra capital está entre las tres ciudades más aptas para desarrollar industria, comercio, consultoras, telecomunicaciones, alta tecnología, turismo, salud y finanzas.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios