Semaforización no cubre ni el 50% de la capital

Diario Expreso
16 -1A ELIANA CHUMPITAZSólo existen 750 intersecciones semaforizadas y se requiere mínimo unas 800 más. No hay plan ni un reglamento nacional de semaforización.
Las pistas continúan tiñéndose de sangre por los accidentes de tránsito que ocurren cada día en nuestro país y las autoridades competentes parecen enfocar su preocupación en sancionar a conductores ebrios o peatones negligentes. Pero se olvidan del gran problema de la señalización y específicamente de la deficiente o insuficiente semaforización.
Aunque usted no lo crea, ni siquiera el 50 por ciento de la capital está cubierta con los semáforos necesarios, lo cual propicia muchos atropellos, reveló a EXPRESO el especialista en temas viales, Luis Quispe Candia.
A ello, precisó, se suma la preocupante carencia de un reglamento nacional de semaforización, que explica el caos que se observa en nuestras calles. Cada municipio instala los semáforos donde mejor les parece, sin una norma que los rija. "Lima tiene 750 intersecciones semaforizadas, y se requiere por lo menos unas 800 más. Es decir, que ni siquiera el 50 por ciento de la capital está cubierta con el sistema de semaforización. Además, algunos semáforos están inoperativos, mal ubicados o desincronizados", denunció Quispe Candia.
Esos problemas existen, dijo, porque la metrópoli no cuenta con un plan de semaforización, que tiene que ser diseñado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, y tampoco existe el mencionado reglamento, que tiene que ser emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que rija en todas las ciudades del Perú. EXPRESO se comunicó con el municipio capitalino y con el MTC para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta.

¿Hasta cuándo?
¿Hasta cuándo los ciudadanos estaremos a la espera de esas normas, mientras las pistas cobran cada día nuevas vidas? Según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), citadas en días pasados por la Defensoría del Pueblo, 15 mil personas han muerto en los últimos cinco años por accidentes de tránsito ocurridos en todo el país. Las estadísticas revelaron también que la mayoría de siniestros se produce en las vías periféricas de la ciudad, en las que habita la población más pobre. En Lima, tres de cada cuatro personas perecen a consecuencia de atropellos, sólo una por colisión.
"No hay un reglamento que regule el sistema de semaforización y sólo el Reglamento Nacional de Tránsito y la Ley 27181 establecen que la municipalidad provincial está a cargo del transporte y que los concejos distritales pueden colaborar en la señalización. Y sucede que nadie toma una decisión sobre el problema", enfatizó Quispe Candia.
Y prosigue: "En Lima ocurre que los distritos solicitan a la municipalidad metropolitana la instalación de semáforos, muchas veces sin efectuar un estudio técnico o a partir de trabajos hechos por ellos mismos. Ahí es cuando se produce el desorden. Se instalan semáforos por doquier, sin que exista un estudio que sustente la necesidad de un semáforo en una intersección".
Lo grave, detalló, es que cada comuna adquiere una marca distinta de semáforo, contratan a la empresa X, y el distrito vecino a la empresa Z. Así se instalan los aparatos, pero sin que estén interconectados entre sí. Por ello, dijo, muchas avenidas están saturadas, porque no guardan relación los semáforos de un distrito con el de otra comuna. Esas malas instalaciones, agregó, inducen el incremento de los accidentes de tránsito.
MARCELA CANALE

Aceptan caos
Según el Acuerdo de Concejo 006 de la Municipalidad de Lima, del presente año, la red semafórica de la capital está compuesta por 901 intersecciones (distribuidas en 33 distritos de Lima), con equipos y sistemas de semaforización con más de 30 años de antigüedad y controladores de tráfico de diversas marcas que no permiten la administración eficiente del flujo del tránsito en horas punta. Es lo que ocurre, por ejemplo, en vías metropolitanas como las avenidas Javier Prado, Arequipa, Petit Thouars, Colonial, Carretera Central, entre otras, señala el mismo texto.

Punto negro
La intersección de las avenidas Tomas Marsano y Caminos del Inca, en Surco, es reconocida como el Punto Negro de la capital, debido a que en ella han fallecido en unos cinco años, unas 95 personas. Sucede que ahí, los semáforos son sólo de tres tiempos. Pero hay vehículos que giran a la izquierda y a la derecha y cuando la luz está en verde para el peatón, también lo está para los vehículos, entonces el transeúnte no tiene cuándo cruzar, no tiene opción.

Innecesarios
En las avenidas Bolívar, Bausate y Meza y 28 de Julio, en La Victoria, se han instalado semáforos innecesariamente. Por ejemplo, en la intersección de Mendoza Merino con Bausate y Meza, cuando debería estar ubicado en la siguiente calle, Abtao, que tiene doble sentido. Hay un semáforo en Cangallo con Bolívar, cuando es una sola vía. Esos semáforos, además, están pegados a la izquierda y no son visibles a los conductores.

La clave
El Colegio de Ingenieros propuso un sistema de semaforización inalámbrica que se maneja desde una laptop, sin el costo de una central de tránsito. Lima necesita unas tres mil intersecciones interconectadas en semaforización. Es la última ciudad en Latinoamérica en sistemas de semáforos, indicaron.




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