Piden acelerar creación de una superintendencia de transporte

De El Comercio
PROYECTO ESTÁ EN EL CONGRESO DESDE SETIEMBRE
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, reclamó ayer al Congreso una mayor celeridad para que apruebe la creación de una superintendencia nacional de transporte terrestre que permita ejercer un mayor control del sistema vial del país.
El proyecto, presentado en setiembre del 2008 por el Ejecutivo, prevé que la superintendencia asuma la fiscalización del transporte terrestre de personas y mercancías, la administración del sistema de imposición de papeletas, y el control de pesos y medidas vehiculares.
Esta petición fue respaldada por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Sin embargo, comentó que un exceso en las funciones de esta superintendencia podría dificultar su eficacia.
"Sus funciones solo deben estar vinculadas con la supervisión del transporte terrestre de pasajeros y de carga, la supervisión de los terminales terrestres, la fiscalización de la ubicación de los avisos publicitarios y la cobranza de las multas", declaró.
HORARIOS RESTRINGIDOS
Para reducir el índice de accidentes en las carreteras, el presidente de la Asociación de Propietarios de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, Luis Miguel Ciccia, demandó al MTC que apruebe una norma que obligue a los propietarios de camiones a contratar a un chofer y a un copiloto para sus desplazamientos.
Según explicó, los conductores de camiones se estacionan en la carretera cuando se cansan. Si esas unidades contaran con copilotos —agregó—, no tendrían necesidad de detenerse.
También planteó prohibir la circulación de camiones por todas las carreteras del país entre la medianoche y las 5 a.m.
El presidente del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, aseguró que la tendencia mundial es que los vehículos de carga no circulen de día.
Tapia dijo que el transporte pesado tiene menor capacidad de maniobra y circula a una velocidad menor, lo cual significa un peligro para los vehículos de transporte urbano.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios

Entradas populares