Más de S/.460 millones anuales cuesta atención de lesionados por accidentes
De El Comercio REVELADOR CÁLCULO DEL MINISTERIO DE SALUD TOMANDO EN CUENTA 31.172 CASOS EN ZONA URBANA Y CARRETERAS Solo en 4 años 117.900 quedaron discapacitados por los siniestros viales. La estrategia sanitaria del Estado se concentrará en la prevención Por: Fabiola Torres Un segundo puede ser diferente al otro si viene acompañado de un ruido de auto, un golpe seco y oscuridad. Al reciclador Adrián Torres García sus piernas rotas le recuerdan a diario ese segundo de vida en el que un conductor anónimo lo arrolló y se dio a la fuga. Su atropello no se convirtió en noticia porque —para muchos— Adrián tuvo suerte y no murió. Pero su desgracia no fue menor: quedar discapacitado es, en rigor, haber perdido una buena parte de la vida. Solo en los últimos cuatro años 117.900 personas sufrieron accidentes de tránsito (urbano y carreteras) que les causaron una discapacidad permanente. La mayoría son hombres de entre 15 y 39 años de edad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, que ubica este problema como la tercera causa de Años de Vida Saludable Perdidos (Avisa) en el país. Detrás de cada número frío de heridos y muertos en las pistas, hay familias que deben afrontar las consecuencias económicas, físicas y psicológicas de la muerte o la discapacidad de un ser querido. Antes de su accidente, Adrián trabajaba como reciclador y obrero de construcción para vivir con su esposa y sus seis hijos en Comas. Después de él, sus lesiones no le permiten conseguir empleo y su familia tiene que hacer lo que sea para pagar su terapia de rehabilitación que empezó hace dos años y no se sabe cuándo terminará. COSTO EN SALUD Multiplicado el costo anual que deben pagar las familias de 31.172 personas lesionadas, el monto se eleva a 463 millones soles en atenciones de salud, cifra que representa el 0,17% del PBI. Este cálculo se hizo tomando en cuenta que 13.404 de ellas sufrieron lesiones medulares; 9.975 daños en el sistema nervioso central; 4.676 necesitaron amputaciones y 3.117 otras lesiones. "A esa enorme cantidad de gasto debería agregársele el costo social de los lesionados, pero el Perú aún no ha medido lo que significan los días de trabajo perdidos, los gastos administrativos (juicios) y el tiempo de las personas que acompañan a la víctima en su rehabilitación", señala Víctor Choquehuanca, director de la OGDN del Ministerio de Salud. Los datos figuran hoy en el Plan Nacional de la Estrategia Sanitaria contra Accidentes de Tránsito 2009-2012 basado, principalmente, en la prevención. Se reconoce que la velocidad es el factor más importante de la seguridad vial, que afecta las probabilidades de que se produzca un accidente y la gravedad de las lesiones en caso de una colisión. Un aumento promedio de la velocidad de 1 km/h es asociado con 3% más de riesgo de accidente con heridos y 5% más de riesgo de un accidente grave o fatal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. ¿Pero cuántas campañas educativas más serán suficientes para persuadir a las personas de no manejar cuando beben, reducir la velocidad o usar los puentes peatonales para cruzar las vías rápidas? ¿Qué fibra hay que tocar en los peruanos para evitar que esas simples recomendaciones se estrellen con una pared de indiferencia? GENERAN MÁS POBREZA Según el Conadis, de los dos millones de peruanos con discapacidad en edad productiva, solo el 11% tiene un empleo digno para mantener o aportar a su familia, mientras que el 89% restante vive de la mendicidad o del asistencialismo. Son los siniestros viales uno de los principales obstáculos para que el país tome la vía del desarrollo. ¿Estamos dispuestos a sacarlos del camino? Nuevo instituto de rehabilitación se construirá el 2010 Según el director del INR, Juan Daniel Guillén Cabrejos, por día se realizan entre 1.000 y 1.200 atenciones ambulatorias, además del servicio de hospitalización, cuya capacidad es de 37 camas. Por ello, desde el 2004, se desarrolla un proyecto para construir la nueva sede del INR en lo que fue el cuartel Tarapacá de Chorrillos. El Perú ha firmado un convenio con el Gobierno de Japón para financiar la obra que empezará a construirse el 2010. Nuestro país aportará 12 millones de dólares y Japón 14 millones para edificar un instituto de rehabilitación más grande que tendrá salas de operación. LAS CIFRAS 342.766 |
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
Comentarios