La aspiración por la educación

Peru 21

Autor: Fritz Du Bois
Nadie discutirá el hecho de que el único camino seguro para salir de la pobreza es a través de la educación. Lamentablemente, en nuestro país la educación pública escolar ha estado abandonada por décadas, lo cual se refleja en los pésimos resultados cuando los escolares terminan el colegio.

Sin embargo, esta limitación no impide que la mayor parte de nuestra población tenga una creciente aspiración por lograr una educación superior.
En ese sentido, el resultado de la encuesta que publicamos hoy es revelador: pese a que el 80% siente que la educación escolar no es adecuada para poder seguir una carrera universitaria, el 97% quisiera estudiar en una universidad. Por ello, la explosión en el número de academias ante la necesidad de cerrar esa brecha. Necesidad que confiamos será temporal, ya que debe mejorar, eventualmente, la calidad de la educación escolar luego del proceso de evaluación al que, finalmente, aceptaron someterse los profesores.

En el caso de la educación superior, sí ocurrió un cambio fundamental cuando se posibilitó el ingreso de nuevas universidades. Ello ha permitido que el número de instituciones se haya duplicado en los últimos 10 años. No obstante, la oferta educativa todavía es insuficiente; anualmente se presentan 350 mil postulantes, pero no hay vacantes y solo una tercera parte logra matricularse. Más aún, el 83% de los encuestados considera que hay poco acceso a las universidades. Por otro lado, una señal de satisfacción con la calidad de la educación superior es el deseo mayoritario de educarse en una universidad peruana en lugar de ir a estudiar al extranjero. Hasta hace pocos años, el deseo era exactamente el inverso.

Sin embargo, esta percepción es contraria a una corriente de opinión –fomentada por quienes ya están en el mercado– de que la calidad de la educación se ha deteriorado por el ingreso de innumerables universidades. Incluso es frecuente escuchar que sobran abogados o maestros y que se debe prohibir que se creen nuevas facultades. No sé con qué cara esa versión académica del mercantilismo podría justificar –en un país con 40% de pobreza– negarle a un solo joven, menos aún a cientos de miles, el derecho a recibir educación. Es clara la exigencia por más oferta educativa. Ojalá el gobierno la escuche y elimine trabas para facilitar la creación de más universidades, tanto públicas como privadas.



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