CONGRESO: TODOS TENEMOS QUE LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD VIAL

 

 No solo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es responsable de la seguridad vial en el país y de la lucha contra los accidentes de tránsito, sino también los portafolios de Salud y Educación y la sociedad civil en su conjunto, expresó el viernes 3 el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Aurelio Pastor, quien advirtió que en la última década el sistema de tránsito ha causado más muertes que el terrorismo en su momento de mayor influencia.

Fue con ocasión del forum denominado "La seguridad vial y los juzgados especializados de tránsito", organizado por la CPA  y que contó con la participación de la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, del presidente de la Corte Suprema de la República, Javier Villa Stein, del jefe de la división de la Policía de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, coronel Manuel Dulanto Arias y destacados penalistas.

Pastor Valdivieso refirió que en México el Ministerio de Salud tiene responsabilidad en el tema, pero que hay más pues tiene una connotación educativa tanto para los jóvenes como para los mayores. En este sentido, señaló que personas de toda edad  mantienen comportamientos inadecuados con respecto a las reglas, a las que no respetan ni consideran necesarias de cumplir.

Dijo que en el 2007 se registraron 79 mil 972 accidentes en el Perú que provocó la muerte de 3 mil 510 personas y 49 mil 857 heridos, lo que en los últimos 20 años significa un total de 61 mil 483 fallecidos y 534 mil 312 heridos.

Indicó que en términos económicos las pérdidas bordean el 1.5 por ciento del PBI, es decir más de 800 millones de dólares, que equivale a tres meses de recaudación por IGV y 60 por ciento del costo de la Carretera Interoceánica.

Un aspecto que destacó el legislador es que los accidentes de tránsito es la segunda causa de mortandad de  los jóvenes en el país, de entre 5 y 35 años de edad y la mayoría de escasos recursos económicos que vive en zonas donde no se respetan las reglas.

De otro lado, Pastor Valdivieso destacó la necesidad de la creación de Juzgados de Tránsito, porque en la actualidad los jueces que ven procesos de crímenes abominables, mafias y delincuentes comunes requieren especialización en casos de accidentes de tránsito para que los procedimientos sean más rápido y que los magistrados sean más conscientes de sus deberes en este tipo de delito.

Señaló que en el país existen 93 normas que regulen el sistema vial entre leyes, decretos y ordenanzas, de más de 23 instituciones que tienen que ver con el tema.

A manera de ejemplo, indicó que en Costa Rica la implementación de un Observatorio Vial de seguimiento a los accidentes de tránsito ha permitido reducir significativamente este tipo de trágicos sucesos con la aplicación de las normas adecuadas.

También indicó que en Lima, las causas de los accidentes fatales fue de 25 por ciento exceso de velocidad; 21 por ciento, imprudencia del peatón; 17 por ciento, ebriedad; 15 por ciento, imprudencia del conductor;  8 por ciento, ebriedad del conductor;  5 por ciento, negligencia del conductor; y 5 por ciento, otras causas.

 Presentarán paquete de medidas

Por su lado, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, José Maslucán Culqui (GPN),   anunció que en los próximos días su grupo de trabajo presentará un paquete de medidas que recoge todas las iniciativas planteadas por los parlamentarios preocupados por la situación del transporte.

Señaló que dicho paquete será dado a conocer en una fecha especial  y que corresponderá al Pleno su aprobación, para lo cual el presidente del Congreso, Javier Velásquez ya ha expresado su opinión  a favor a fin de ayudar a solucionar el problema, " con lo cual demuestra que existe una real intención  de trabajar en este sentido".

Maslucán dijo que el tema del transporte y el tránsito demanda soluciones concretas que deben ser convertidas en política de Estado y asumidas por las diferentes instituciones públicas, entre ellas los ministerios de Transportes, Salud, Educación, del Interior, Justicia y otros. Pero también las instituciones privadas y la sociedad en su conjunto.

"Todos están reaccionado. Por eso, el Congreso está preocupado en aprobar los proyectos correspondientes y contribuir a la concientización de la población", afirmó.

 Propuestas del Poder Judicial   

 La ministra de Justicia, Rosario Fernández, señaló que desde el Estado se ha previsto hacer modificaciones normativas, acciones educativas y difusión integral.

Entre las modificaciones previstas se encuentra la del Código Penal y Procesal Penal; la aprobación del Código de Tránsito y la implementación de Módulos de Justicia de Tránsito.

En base al artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, indicó que el Ministerio de Justicia ha solicitado al Poder Judicial la creación de los Juzgados Especializados en Tránsito, en materia civil y penal.

Estos juzgados permitirán resolver las controversias que se produzcan en menor tiempo, ya sea en asuntos civiles o penales, provenientes de accidentes de tránsito.
 
En materia penal se evitará la prescripción de la acción penal; y en materia civil permitirá hacer efectiva la indemnización en forma rápida y oportuna.

En el evento también participaron los penalistas Luis Lamas Puccio y Julio Rodríguez Delgado.

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios