Vehículos limeños podrían pasar revisiones en el Callao
Especialistas aseguran que no se puede obligar a conductores a elegir el lugar de las inspecciones. Por su parte, choferes reclamaron a Lidercon por colapso de teléfonos para sacar citas. Cualquier vehículo cuya placa de rodaje haya sido inscrita en Lima podría pasar por las plantas de revisiones técnicas ubicadas en el Callao o, dado el caso, en cualquier ciudad del país para evitar las aglomeraciones vistas ayer en la planta de Villa El Salvador. Desde un punto de vista jurídico, ni Lidercon Perú ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) serían capaces de obligar a los choferes a revisar sus unidades en establecimientos específicos. Así lo señaló ayer a Perú.21 el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, al explicar que –para efectos registrales– tanto Lima como el Callao funcionan como una sola unidad. Desde su punto de vista, es ilógico sostener que los vehículos inscritos en la capital no pueden ser revisados en las plantas chalacas, y viceversa. "Según el reglamento de la Ley de Revisiones Técnicas, cualquier vehículo puede elegir dónde ser evaluado. Los de Lima pueden hacerlo en Lima por comodidad, pero no por obligación", agregó. Igual posición manifestó el director del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, al repetir que, con esta situación, se configuraría "un monopolio". "Aunque en el Callao solo hay inspecciones de vehículos de transporte pesado, nadie puede obligar a los usuarios a elegir las plantas", opinó. Tratamos de conseguir la versión del MTC, pero ningún funcionario atendió nuestro requerimiento. SIN TELÉFONOS. Mientras tanto, un grupo de personas expresó su malestar ayer en las inmediaciones de la planta de Villa El Salvador. Los conductores aseguraron que las líneas telefónicas de Lidercon –a través de las cuales debían reservar una cita el día anterior– no funcionaban. "Me reprogramaron para otro día. He gastado gasolina y tiempo por gusto", refirió René Huapaya (69). El gerente técnico de la empresa española, José Miguel Blanco, reconoció que sus líneas estaban saturadas debido a la gran cantidad de choferes que pugnaban por pasar las inspecciones. "Hay 20 mil personas que quieren sacar su cita, por ello a veces no ingresa la llamada", señaló. En la planta de San Martín de Porres hubo gran congestión de vehículos. Los usuarios denunciaron que las inspecciones habrían durado diez minutos y no veinte como es lo adecuado. NUEVA PLANTA. Mientras tanto, el presidente de Lidercon Perú, Raúl Barrios, confirmó que a fines de abril se abrirá una tercera planta de revisiones técnicas, ubicada en Ate. La nueva instalación atenderá vehículos ligeros y pesados. |
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