Problemas limitrofes entre distritos

De El Comercio

La inadmisible informalidad de la demarcación

Finalmente, el Instituto Metropolitano de Planificación del concejo provincial limeño (IMP) y la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM acaban de informar cuál es la situación real en que se encuentran los diferentes conflictos limítrofes de Lima. Y también han precisado los posibles canales de solución, por lo menos en 15 de los 40 casos pendientes, de aquí al 2011.
Tal vez ahora, ante la inminencia de las próximas elecciones municipales, los alcaldes involucrados salgan de su singular mutismo para enfrentar estos diferendos a través de mesas de diálogo, consultas populares u otros mecanismos viables.
Ante el descuido y desinterés que han mostrado hasta hoy, en realidad no merecerían ser reelegidos, porque han defraudado la confianza y expectativas de los ciudadanos, verdaderas víctimas de las imprecisiones limítrofes.
De un lado, estas comunas ni siquiera han cumplido con aplicar la Ley de Demarcación Territorial (Ley 27795), dada en el 2003, que precisamente señala que los pobladores tienen la potestad y la oportunidad de expresar su voluntad sobre la jurisdicción a la que quieren pertenecer. ¡Bajo este mecanismo, cuántos problemas podrían haberse resuelto en los últimos seis años si se hubiera cumplido la ley!
Del otro lado, tampoco han trabajado para lograr que el Congreso de la República promulgue la ley de creación de por lo menos siete distritos de Lima (Bellavista, Ate-Vitarte, Carabayllo, Chosica, Pueblo Libre, Pachacámac y Santiago de Surco), lo cual genera grandes dificultades. Allí, los residentes no saben a ciencia cierta a qué gobierno local pertenecen, aunque la ley de tributación municipal exige que paguen impuestos en comunas que muchas veces no se responsabilizan por los servicios que otorgan, en materia de ornato, parques y jardines o serenazgo.
En lo más inmediato, sin embargo, una primera salida es que las municipalidades recuperen la práctica de la audiencia pública que, como los antiguos cabildos, puede permitir ventilar estas y otras dificultades, así como definir la realización de las consultas vecinales. No puede permitirse tanta informalidad. De acuerdo con la información difundida, resulta que Chorrillos tiene conflictos limítrofes con Barranco, Surco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores; Magdalena con San Isidro y Pueblo Libre; Santa María del Mar con San Bartolo y Pucusana, entre otros.
En este desorden, se requiere que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a través del IMP, asuma el papel rector que le corresponde, como cabeza del concejo provincial, y lidere un proceso que acabe con el caos urbano que existe en Lima. Los límites distritales de la capital no pueden seguir en el limbo.
En cuanto al resto del país, la PCM tiene el enorme reto de demarcar territorialmente los 1.459 distritos que carecen de límites precisos (80% del total), un tema que pone sobre el tapete la fusión distrital y una zonificación más rigurosa. La situación actual es imprecisa e irregular, y solo favorece la manipulación de terrenos por parte de traficantes e invasores.
 

La clave, la zonificación

Por: Mariella Balbi Periodista
El presidente García se reunió en Palacio de Gobierno con todos los actores involucrados en la actividad constructora: empresarios, alcaldes y congresistas, un esfuerzo concertador encomiable. Bien pudo haberse invitado a vecinos, esos que velan por la calidad de vida en una ciudad tan caótica como Lima. El presidente expresó su contrariedad por la demora en los trámites, todos de acuerdo, pero ello no debe relajar el control en la construcción. Por hacerlo tuvimos obreros muertos en edificios poco seguros. Tampoco es conveniente la laxitud con las licencias de funcionamiento, porque terminamos en un desorden tremebundo, sin defender la odiosa lentitud existente. Pero no podemos "zumbarnos" a Defensa Civil, precaución civil o como quieran llamarla. Con ello solo fomentamos la abrumante informalidad del país.
El mandatario se refirió con sorna a los monumentos históricos, advirtiendo que hay una suerte de manía de conservación del pasado, contraproducente para la actividad constructora. Cuán equivocado está. Se ha hecho cera y pabilo de millares de manzanas que tenían una arquitectura valiosa, armónica, estética, evocadora de una época. Mire nomás el "pastiche" que es el otrora afamado Jirón de la Unión y el desastre en que se ha convertido el suntuoso Paseo Colón. No mencionaremos a Miraflores, Santa Beatriz, Barranco, Chorrillos o Breña. Nuestra ciudad se ha convertido en un verdadero mamarracho, llena de "edificitos" mal hechos, baratitos y futuros tugurios. Solo gana el constructor, está probado y reprobado.
En Lima la zonificación (qué se construye y en dónde) es un remedo de ley. Se cambia cada dos años aproximadamente ("forget" la pregonada seguridad jurídica) y encima la Municipalidad de Lima tiene poder de decisión último en cada distrito. Uno invirtió para comprar su casa con unas reglas de juego y luego de dos años pueden ser totalmente distintas. Desde otro ángulo, póngase en la piel de un alemán "clasemediero" que se va de vacaciones, ¿elegiría Lima como destino? ¿Para ver qué? Unos "mamarrachentos" edificios, negocios pobres llenos de desordenados carteles y un tráfico con insalubres micros, todo unido a la inseguridad. Está bueno el chauvinismo, pero no tanto. Las ciudades valen por su historia y lo que de ella expresa su arquitectura, sus paisajes.
La imaginación presidencial bien puede recrear lo que hoy sería el distrito de San Miguel si no se hubiera depredado (bombardeado) el barrio "belle époque" de Lima, otrora nuestro balneario más elegante. Hoy estaríamos visitándolo y por ende gastando; mucho más rentable es conservar que derrumbar.
EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Hoy votarían por crear distrito electoral Lima Provincias

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debe votar hoy si se aprueban los predictámenes que crean el distrito electoral Lima Provincias y otro que represente a los peruanos residentes en el extranjero. Así lo informó el presidente de ese grupo de trabajo, José Vargas (Apra).
Para ello se propondrá modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. De esta manera, se buscará dividir el número de congresistas que actualmente le corresponde a Lima (35) entre: Lima Metropolitana, Lima Provincias y peruanos en el extranjero.
José Vargas señaló que hoy también se votaría por un predictamen para reformar el artículo 90 de la Constitución, el cual establece que el número de congresistas es 120. De esta manera, se busca que el número de parlamentarios se modifique por ley orgánica, para lo cual se necesitan menos votos.
"La representación (nacional) siempre dependerá de la cantidad de electores que exista y si la población aumenta mañana más tarde, también tendrá que aumentar la representación", explicó el parlamentario.
"Estos dos temas hay que votarlos. Yo confío que así sea. Creo que los congresistas podemos elevarnos más allá de las posiciones coyunturales y tomar decisiones trascendentales", añadió.
CAMBIO DE FECHA
Otro tema que está en agenda, pero que no se votaría hoy es un predictamen de reforma constitucional para que la elección de congresistas sea simultánea a la segunda vuelta presidencial y no a la primera vuelta.
Según explicó Vargas Fernández, con este proyecto se pretende inducir al votante a elegir entre un abanico menos disperso de agrupaciones al Congreso.
ANUNCIO DE LA GERENCIA DE TRANSPORTE URBANO DE LIMA



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