Prestarán US$350 mllns.para el tren eléctrico

De Peru 21

Ante desinterés del sector privado, Ministerio de Transportes se hará cargo de las obras.
Autor: Rudy Palma
El Gobierno está dispuesto a sacar adelante el Tren Eléctrico de Lima "sí o sí". Para ello, en los próximos días, se aprobará un endeudamiento internacional para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) financie las obras civiles, ante la falta de interés mostrada por el sector privado en las anteriores convocatorias para la concesión.

Perú.21 accedió al decreto de urgencia –que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– que autoriza se tome un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$350 millones, con lo cual se ejecutarán las obras del proyecto de extensión de la línea 1 del Tren Urbano de Lima, desde el Puente Atocongo hasta la Avenida Grau en el Cercado de Lima.

Asimismo, la disposición autoriza que se entregue un crédito suplementario por S/.320 millones (con cargo a los recursos del crédito de la CAF) en favor del MTC. Según informes de la gerencia de Provías Nacional, este monto es el que se requiere para el inicio de las actividades del proyecto en mención.

"Tales medidas permitirán que la población cuente con un medio de transporte masivo y moderno, que disminuirá significativamente los tiempos de viaje, la congestión vehicular, los accidentes de tránsito y reducirá la contaminación ambiental, permitiendo, al mismo tiempo, mejorar el orden de la ciudad y el bienestar de la población", explica el decreto de urgencia.

TREN CON VAIVENES. El 3 de febrero pasado, este diario dio cuenta del informe del consorcio español Taryet Getinsa, que fue presentado a la Municipalidad de Lima en noviembre de 2007. El documento concluye que el hipotético escenario con una demanda diaria de 300,000 pasajeros en el año 2010 "supone la reestructuración de la mayor parte del sistema de rutas de la zona de captación del tren urbano y con unos mínimos niveles de reestructuración adicional del sistema de transporte".

"El amplio abanico de demanda que se muestra en tres escenarios: alto, medio y bajo es indicativo de la incertidumbre real en la proyección de la situación futura del tren urbano", refiere el estudio.

Siete días después de esta publicación, Proinversión declaró desierto el concurso de concesión para la ejecución del primer tramo. Ante tal situación, voceros del Ejecutivo anunciaron que el Estado solo dará en concesión la administración y el aprovisionamiento de energía eléctrica de este medio de transporte.
 

Taxistas presentan acción de amparo contra revisiones

Choferes de taxis buscarán hoy evitar sanciones alegando monopolio de Lidercon.
Los dirigentes de la Federación Nacional de Taxistas y Colectiveros (Fentac) presentarán hoy una acción de amparo contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alegando que el contrato que permite a Lidercon Perú efectuar las revisiones técnicas en Lima es "monopólico e inconstitucional".

En conversación con Perú.21, el secretario de defensa nacional de la Fentac, Hernán Mendieta, aseguró que ningún vehículo afiliado a este gremio visitará las plantas que Lidercon mantiene abiertas en Villa El Salvador y San Martín de Porres.

"No estamos contra las inspecciones técnicas en sí. Solo que no aceptamos que esta empresa mantenga un monopolio durante los próximos 16 años. Exigiremos que otros talleres también puedan brindar este tipo de servicios", manifestó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano anunció que pedirá una censura contra el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, por "permitir una situación ilegal que afecta a la población".

El parlamentario refirió que el MTC estaría incurriendo en abuso de autoridad al defender la exclusividad de Lidercon. "Solicitaremos medidas cautelares que frenen este negociado contra la Constitución. La ilegalidad no da derecho a capturar a los vehículos que no hayan pasado por las inspecciones", aseveró.

¿SUPERFICIALES? Según Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, la empresa de capitales españoles no estaría cumpliendo estrictamente con el reglamento al momento de evaluar a las unidades.

"La empresa debe tardar, como mínimo, 20 minutos en cada vehículo. Sin embargo, muchos conductores se han quejado, pues solo se estaría tomando entre 5 y 7 para hacerlo", expresó.

De otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, manifestó su preocupación por la manera "poco confiable" con que Lidercon realizaría las evaluaciones a los autos.

"¿Quién supervisa a las plantas? ¿Cómo sabemos que los revisores inspeccionan a los vehículos tal como lo exige la ley? Para bien del usuario, estos puntos deben esclarecerse cuanto antes. Estamos en contra de una práctica monopólica", señaló.



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