Al día se roban 18 vehículos solo en Lima y en el Callao

De Peru 21

Delito se ha incrementado de manera preocupante en un 25% durante el último año. Carros son 'descuartizados', usados en plagios y asaltos o enviados al extranjero.
Autor: Miguel Sarria
Si usted es de los que dejan su vehículo estacionado en cualquier esquina, preste mucha atención. En diez minutos, su auto o camioneta podría desaparecer, en tres horas lo habrán 'descuartizado' y, al día siguiente, seguro que es vendido por piezas en el mercado negro.

Las cifras son alarmantes. Según la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), en Lima y el Callao, se reporta un promedio de 18 robos diarios. No hay distrito ni lugar público donde su unidad esté segura, pues los delincuentes están al acecho las 24 horas. Las bandas operan de manera coordinada y 'profesional'.

La mayoría de robos empieza con el pedido de un repuesto o accesorio en lugares como 'San Jacinto', 'La 50', 'Tacora' o 'La Cachina'. Allí se negocia desde el pestillo original de un auto de lujo hasta un motor de camión. No hay límites en marca, modelo o año y no existen imposibles.

PREOCUPANTE INCREMENTO. El 'negocio' es muy rentable. Para tener una idea basta señalar que, en lo que va del año, la Diprove ha recibido 1,804 denuncias por robo de automóviles y camionetas. Esta cifra preocupa, pues en el año 2007 hubo 5,879 delitos de este tipo. En 2008, más de 7,300 (ver recuadro). El incremento alcanza un 25%. De la mano del aumento en las ventas de unidades nuevas se ha intensificado también el robo de estas. Y la tendencia, según fuentes PNP, va en aumento para el 2009.

Pero no todo es negativo. La efectividad del trabajo policial también ha crecido en resultados respecto a la recuperación de los carros –de 50% en 2006 a un 70% a la fecha–. Aunque es una realidad que los vehículos que son reubicados generalmente son hallados en partes, desarmados, inservibles y a punto de ser 'reducidos'.

El jefe de la Diprove, coronel Aldo Figueroa, explicó a Perú.21 que su departamento, gracias a la reforma policial, viene trabajando con otras unidades especializadas, como la División de Robos, Secuestros e Inteligencia PNP.

"Nuestra labor es constante. Hace un par de semanas se intervino en 'San Jacinto' y logramos recuperar 25 camiones llenos de autopartes", comentó el oficial. A la fecha han sido recuperadas 1,100 unidades.

MÁS PROBLEMAS. Pero el mercado negro no es el único destino de las máquinas. El coronel Figueroa revela que los autos de lujo, generalmente, son sustraídos para utilizarlos en secuestros, asaltos, labores de reglaje y de 'marca'. Esto debido a su alta velocidad y a que tienen lunas polarizadas.

En tanto, las camionetas 4X4 tienen otro destino. Por lo general, terminan siendo enviadas por lo bajo, sin placas y como si se tratara de vehículos nuevos, a Ecuador, Colombia, Bolivia o a la zona peruana donde opera el narcotráfico.

A LA ESPERA. Quizás la única luz en este problema la dio hace tres semanas la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Justamente, a raíz del operativo en San Jacinto, anunció la presentación de un proyecto de ley para endurecer las penas a los ladrones de vehículos, autopartes y receptores de la mercadería. De aprobarse, los delincuentes tendrían podrían ser condenados de 4 a 8 años de cárcel. En la actualidad, no hay cárcel efectiva.

Al respecto, el director del Consejo Nacional de Seguridad, general (r) Eduardo Pérez Rocha, aseguró que esta iniciativa es trascendental. Sin embargo, acotó que la sanción también debe ser para las personas que compran en el mercado negro.

Lo cierto es que hasta el momento no se sabe nada más de la propuesta planteada públicamente por el sector Interior. ¿Cuánto habrá que esperar?
 

Recomendaciones

No deje su auto estacionado en la calle ni al cuidado de desconocidos. Guárdelo en una cochera.

Mantenga las lunas y las puertas cerradas.

Si se detiene en un semáforo, esté atento.

Cambie cotidianamente las rutas que utiliza.

Si su auto se malogra, trate de llevarlo a un lugar transitado.

No recoja a personas extrañas ni vaya por calles solitarias.

Los robos se dan con mayor incidencia los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, entre las 6 y 10 de la noche.

FUENTE: Ministerio del Interior
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios