Transporte en evaluación
De El Comercio RESPONSABILIDAD SOCIAL SOBRE RUEDAS Empresas privadas agarran el timónCaos en tránsito genera pérdidas anuales por más de US$6 mil millones. Estudio plantea aplicar soluciones puntuales durante lapso de cinco años Por: Roxabel Ramón Los trabajadores acumulan tardanzas y regresan estresados a casa, además, el gasto en combustible se multiplica y los pedidos y entregas no llegan a tiempo. El tránsito caótico no es solamente un vía crucis para el ciudadano de a pie, ya que afecta también a empresas del sector privado. Por eso seis organizaciones (Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Asociación de Representantes Automotrices del Perú, Universidad de Lima, Jockey Plaza, Telefónica y Toyota) se han unido en busca de soluciones para este problema y ayer, tras cuatro meses de alianza, presentaron el estudio técnico "Antídotos para la congestión y la inseguridad en el tránsito". El documento contiene cifras preocupantes, como aquella que, sumando la pérdida de horas/hombre (US$800 mil), las infracciones no sancionadas (290 millones a un promedio de US$20,5 cada una), el gasto extra en combustible y otros ítems, arroja una pérdida anual de más de US$6mil millones en todo el país. Y esto sin contar los accidentes de tránsito ni lo incalculable: la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, el estudio no es solo un compendio de cifras de-salentadoras, pues con el espíritu empresarial de sus mentores, se han armado paquetes de problemas con soluciones específicas. La propuesta principal es crear una entidad autónoma para el tránsito, que se encargue de normar, supervisar y sancionar con eficiencia. "Un organismo ejecutor similar a Indecopi, INC o Sunat", explica Luis Triveño, responsable de la investigación. ¿Pero qué dice a todo esto el Estado? Adrián Revilla, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), entidad que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), considera que si se crea un nuevo organismo, este debería centralizar y coordinar las acciones que actualmente asumen, de manera aislada, dispersa e ineficiente diferentes autoridades. "El MTC tiene muchos otros problemas de qué ocuparse, y las municipalidades provinciales y distritales han demostrado que no pueden con el tránsito. Por más que haya buena voluntad, nada funciona sin un liderazgo claro", señala Revilla, quien no deja de ser autocrítico: "El CNSV tampoco funciona sin poder. Sin facultades para normar o sancionar, todo queda en el papel". NUEVA VISIÓN DEL PROBLEMA El estudio rompe con esa tradicional respuesta antropológica, pues se explica que el comportamiento caótico está en todos los estratos socioculturales. "Adelantar por el carril opuesto o falsificar una placa son más bien reacciones racionales, las mejores que encuentran los ciudadanos frente a un sistema mal diseñado", dice. Buena parte de la investigación está dedicada a las causas del problema: infraestructura incoherente, normas obsoletas y funciones mal entendidas. Esto último podría graficarse en una escena cotidiana: unos 2.500 policías de tránsito que reemplazan a los semáforos en las principales intersecciones viales. "Esta es una pérdida de recursos humanos. Esto debe cambiar y ese cambio no puede asumirlo solo el Estado", añade Revilla. Las proyecciones señalan que, en un año de aplicación intensa del proyecto, se podría reducir en 20% el caos vehicular de Lima, y en cinco años los estándares de calidad se igualarían a los del primer mundo. La evaluación está y también la palabra empeñada, pues las empresas se han comprometido a apoyar técnica y económicamente al Estado en la creación de esa entidad que facilite la canalización de las soluciones. Es decir, se han puesto frente al timón. Ojalá que la burocracia no le ponga freno al nuevo empuje. PUNTO DE VISTA Lima se aprecia en domingoPor: Michelle Marinho Lima es una ciudad con múltiples colores e infinitas diferencias sociales, en un recorrido que va del aeropuerto hasta La Molina. Esta podría ser una típica descripción de una gran ciudad de América Latina, con una adenda: la calidad degradante de sus medios de transporte, con buses y combis en estado deplorable que intoxican los pulmones. Los medios de transporte en Lima fatigan a quienes los ven por afuera y a quienes tienen que usarlos. Pero hay un día en la semana en el que este escenario cambia parcialmente: el domingo, cuando Lima se convierte en un espacio infinitamente más agradable, cuando toma un descanso. Ese día, con menos unidades en las calles, veo mejor las flores de los parques, escucho el canto del cuculí, degusto un rico helado de vainilla sin que partículas negras se posen sobre él, siento mis pies cuando camino por las avenidas sin que los cláxones me vuelvan loca y puedo respirar aire más puro. Cada domingo resurge la intensidad de mis cinco sentidos. Si ordenamos el tránsito, todos los días podrían ser como domingos en una bella Lima.
AL GRANO La sociedad civil quiere aportarEntrevista a Juan Carlos Dextre. Especialista en transporte ¿De qué manera apoyarían las empresas privadas al futuro organismo de tránsito? ¿Qué tan factible es la creación de ese organismo? ¿Cuál es el principal problema del actual sistema? MÁS DATOS
SEPA MÁS Algunas contradicciones del actual sistema de tránsito1. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la facultad de suspender licencias de conducir y hasta inhabilitar de por vida a un chofer que ha acumulado un determinado número de infracciones, sin embargo lo hace mínimamente porque no cuenta con un registro de infractores, como lo ordena la ley desde el 2001. 2. Cada municipio regula como mejor puede sus señales de tránsito, causando confusión en los usuarios. "Además en autopistas como la Panamericana Sur existen señales que permiten voltear en U, cuando esto debería estar prohibido. Es consecuencia del desconocimiento y la falta de un control centralizado", opina Adrián Revilla, del CNSV. 3. Más de 2.500 policías trabajan cada mañana en las intersecciones viales. Su función se ha reducido a reemplazar a los semáforos, pero muchas veces se contradicen con las luces que proyectan. Para Luis Triveño, esta es una pérdida de recursos humanos. "Aunque a veces no hay otra forma de que conductores y peatones obedezcan", agrega. GREMIO PROTESTÓ AYER ANTE MINISTERIO Cómo mejorar el taxi nuestro de cada díaUnos 200 taxistas a bordo de sus vehículos protestaron ayer frente al Ministerio de Transportes por la exclusividad de las revisiones técnicas a cargo de la empresa Lidercon, el elevado precio de los combustibles y la retención de sus licencias de conducir. La manifestación generó caos vehicular en algunas avenidas de Breña y del Cercado de Lima. El representante de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, entregó al MTC un memorial con sus quejas y adelantó que si no es recibido el próximo lunes por el ministro Enrique Cornejo su gremio irá a una huelga indefinida. POSIBLES SOLUCIONES Para el presidente del Centro de Investigación y Asesoría de Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia, es necesario reducir el número de estas unidades y promover el transporte masivo, lo que redundará en mejorar el tránsito sin que sea necesario ampliar calles y avenidas. "Por ejemplo, un ómnibus con capacidad para 100 personas puede reemplazar a 83 taxis y así reducir de forma significativa la congestión", indicó. Tapia señaló que las autoridades deberían ofrecer políticas explícitas para la adquisición de esos buses, que cuestan, en promedio, US$150 mil. Para Luis Quispe Candia, presidente de la consultora en transporte Luz Ámbar, el problema angular del servicio de taxi en Lima es que la mayoría de estos vehículos solamente cumplen con inscribirse en una empresa de transporte, sin ser controlados posteriormente por esta. "Es por eso que delincuentes se hacen pasar por taxistas y el usuario nunca sabrá quién le está prestando este servicio", apuntó el especialista. Para Quispe la mejor solución pasa por distribuir mejor —y por jurisdicciones— a estas unidades móviles. Él cree que así los taxistas tendrán mejores ingresos económico y los pasajeros recibirán un mejor servicio. "No se trata de desaparecer los taxis de la noche a la mañana, sino de racionar con varios criterios su servicio", finalizó. EL DATO
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