Taxistas anuncian paro y se niegan a revisiones

De "Peru 21"
Gremio asegura que sus 60 mil vehículos no pasarán las inspecciones técnicas de Lidercon. Otros sindicatos de transporte se unirían a paralización del próximo 26 de febrero.
En Lima, la mayoría de taxis no tiene el SOAT correspondiente a la actividad que realiza y se les encuentra en cada esquina, causando desorden y congestión. Pese a ello, brindan este servicio sin problemas. Sin embargo, su condición de informalidad se complicaría aún más.

Es que resulta que la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac) anunció ayer que ninguno de sus 60 mil asociados acudirá a la plantas de Lidercon para someter sus autos a las revisiones técnicas.

RAZONES. Joaquín Rosas Javier, presidente del citado gremio, explicó que esta decisión es, en realidad, una protesta contra el "monopolio" que tiene la empresa de capitales españoles en la metrópoli, la única firma que puede instalar un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en la capital, según lo establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por este mismo motivo, la Fentac, que reúne a la mayoría de los aproximadamente 90 mil vehículos inscritos en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) de la Municipalidad de Lima, también ha convocado a una paralización de 24 horas para este 26 de febrero.

Rosas manifestó que a esta medida de fuerza se plegarán la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum) y la Coordinadora de Gremios de Transporte Público de Lima y Callao.

"Tenemos que hacer respetar el estado de derecho y la Constitución Política del Perú. La propia Ley del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares prohíbe la existencia de monopolios en este servicio. No vamos a pasar las revisiones mientras no haya otras compañías en Lima que las efectúen", subrayó.

RESPALDO. Por su parte, el director de la consultora en transporte Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostuvo que, si bien la protesta de los taxistas tiene justificación, ya que la exclusividad que posee Lidercon va en contra de las leyes vigentes, el decir que no se someterán a las pruebas vehiculares es un desafío para las autoridades y configura una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito.

"No les falta razón en su protesta, pero, si no someten sus unidades a las inspecciones, estarán trabajando informalmente. Solo con las revisiones se puede certificar que un auto funciona adecuadamente para la seguridad de su conductor y, por supuesto, la de sus ocupantes. En caso contrario, pueden ser sancionados", señaló.

El especialista en temas de transporte Paul Concha coincidió parcialmente con Quispe. Tras afirmar que los motivos esgrimidos por los taxistas son justos, manifestó que el resistirse a pasar las inspecciones de Lidercon no es ilegal dado que –como sostienen los taxistas– su exclusividad va en contra de la Constitución y de la ley que regula las evaluaciones técnicas.
 

Chofer tiene 18 multas

Registro del SAT muestra infracciones del responsable de accidente de pequeña Claudia.
"Claudia Lucía es luchadora, está acostumbrada a competir. Es una ganadora, y ojalá que esta vez le gane a la muerte", nos dice al teléfono Luis Donet, padre de la niña –de 6 años– triunfadora del último Campeonato Nacional de Marinera que, desde el domingo pasado, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins.

El pronóstico sobre su salud es reservado. Continúa inconsciente debido al edema cerebral que le han producido los golpes que sufrió cuando la custer de placa GQ-4075, conducida por Michael Tineo Atau, impactó contra el auto donde viajaba la niña junto con algunos familiares.

Pese a la severidad del accidente, la Policía liberó ayer al chofer de la custer. Las investigaciones continúan, pero un adelanto de la irresponsabilidad del conductor serían las 18 papeletas a su nombre que aparecen en el registro del SAT, seis de ellas por infracciones graves, como realizar maniobras peligrosas, recoger pasajeros fuera de la ruta, estacionar en zonas prohibidas y no presentar la licencia de conducir.

También figuran faltas como no llevar SOAT y no conservar su derecha al transitar, entre otras. Antecedentes suficientes para exigir una sanción.
 



>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

Comentarios