SEGUN ENCUESTA CPI, PROBLEMAS NO RESUELTOS POR ALAN GARCIA

De Correo

Desempleo, pobreza y delincuencia

Parece que la desazón se apodera de la población de a poco. La falta de puestos de trabajo y el desempleo son tildados por el 34.5% de peruanos como algunos de los principales problemas que todavía no ha logrado resolver el gobierno de Alan García, a decir de la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).
Según el sondeo realizado del 5 al 11 de febrero, otros problemas de la segunda administración aprista son la pobreza, la miseria y el bajo nivel de sueldos que reinan en el país, a juzgar por el 31.4% de ciudadanos.
Respecto al nivel de aprobación de la gestión presidencial de García, esta se encuentra en 27%, es decir un ligero incremento desde noviembre en que registró un 23.1%. En el reverso de la moneda, la actuación del mandatario es desaprobada por el 61.7%.
Pero hay una gran diferencia entre la percepción que tienen los ciudadanos de la capital en comparación con los que radican en el interior del país. Así, se puede observar que en Lima y el Callao la aprobación del mandatario alcanza el 36%, pero en provincias apenas es aprobado por el 19.4%.
Otro punto que muestra la encuesta nacional exclusiva para Correo, es que el 51.8% de peruanos cree que los efectos de la crisis económica internacional ya se han comenzado a sentir en el país.
El 36.4% de los consultados considera que el alza de precios y del costo de vida es la forma en que la crisis mundial nos está afectando. Otro 15.2% piensa que la crisis se está reflejando en la falta de trabajo y también en el despido de trabajadores en las grandes empresas (14.4%).
Asimismo, el estudio revela que el 57.1% de ciudadanos considera que los precios de la gasolina y de los combustibles en general han bajado poco.
Asimismo, el 58.3% piensa que los precios de los alimentos no han disminuido de acuerdo con lo esperado por la población.

SOBRE FUJIMORI. De otro lado, la encuesta de CPI a nivel nacional revela que Luis Castañeda lidera la intención de voto con 20.5%, seguido por Ollanta Humala con 15.1%, y más atrás Keiko Fujimori con 14.8%.
En el cuarto lugar de las preferencias electorales se ubica Lourdes Flores con 12.9%, seguida por el ex presidente Alejandro Toledo con 11.1% y algunos puntos más atrás está Pedro Pablo Kuczynski con 2.8%.
Más adelante, y sobre los 30 años de cárcel que ha pedido la Fiscalía para el ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, un 41.5% dijo estar de acuerdo con esa pena, mientras que el 35.3% cree que es excesiva. Sin embargo, un 12.9% considera que se le debería imponer más años de prisión.
Además, el 50.6% de peruanos piensa que más graves son los actos de corrupción cometidos durante la época de Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, que los recientemente dados a conocer gracias a los petroaudios. No obstante, un 22.8% sostiene que son graves de igual manera.

El caso de los petroaudios
Aunque la interceptación telefónica sin autorización judicial es un delito, la mayoría de peruanos (85.4%) aprueba que los medios de comunicación hayan difundido los llamados petroaudios, que revelaron actos de corrupción en la licitación de lotes petroleros.
El sondeo señala que un 81.9% se pronunció a favor de que los medios sigan difundiendo nuevos audios o videos que pongan al descubierto actos de corrupción, aunque este material haya sido obtenido ilegalmente.
Solo el 10.3% de los consultados considera que este material no debe ser utilizado ni propagado si es obtenido de manera ilícita.
La encuesta de CPI también arrojó que el 34.4% de entrevistados piensa que detrás del chuponeo y de la difusión de los petroaudios se encuentran los partidos políticos de oposición, mientras que el 10.7% responsabiliza de estos actos a empresarios privados, y el 10.6% le echa la culpa a la Marina de Guerra del Perú, que se ha visto involucrada, a través de marinos en actividad y retiro, en ilegales interceptaciones.
 



>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

Comentarios