EL CAMINO DE LA LEGALIZACIÓN DE LAS USURPACIONES

De "El Comercio"

Según el Cofopri, 12.153 predios serían expropiados con nueva ley

Ministra de Vivienda asegura que en 30 días saldrá reglamento de controvertida norma

El jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Omar Quezada, aseguró ayer que en total 12.153 predios identificados en 53 asentamientos humanos de Lima serán beneficiados con la ley de expropiaciones, pues —según él— cumplen los requisitos que señala la nueva norma. Asimismo, indicó que hay otros quince mil inmuebles que están pendientes de diagnóstico.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra, dio a conocer ayer que el reglamento de la polémica ley estará listo en un plazo no mayor de treinta días. Con su publicación, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal estará en condiciones de enviar al Congreso de la República la primera relación de los asentamientos humanos que serían potenciales beneficiarios de las expropiaciones. De acuerdo con la norma, el Parlamento ratificará cada expropiación de terreno.

Vílchez insistió en que la ley de expropiaciones no beneficia a los traficantes, puesto que se ha comprobado que mucha gente quiere pagar por el terreno que invadió hace mucho tiempo; sin embargo, no tiene a quién hacerlo, porque en el proceso judicial hay dos o tres dueños.

Por su parte, el jefe de Cofopri indicó que muchos de los terrenos tienen entre 8 y 40 años de invadidos, y los propietarios ya no tienen posibilidades de recuperarlos. Por ello, consideró que dicha ley es una alternativa para que puedan recuperar el valor de sus predios invadidos.

Según la información que maneja el Cofopri, el terreno de mayor antigüedad está en el cercado de Puente Piedra, invadido en 1965, donde hay 2.300 lotes. Le sigue el sector El Pedregal (ampliación de los Huertos de Manchay), el cual fue invadido en 1984. Allí hay 256 lotes que cumplen los requisitos para acceder a la norma. No obstante, como lo ha advertido en reiteradas ocasiones este Diario, la ley no pone filtros ni límites sobre los predios que puedan ser expropiados. La norma deja carta libre para la legalización de invasiones de todo tipo, incluso sobre terrenos inestables, insalubres o de valor histórico.

EN PUNTOS

  • El Cofopri ha señalado que se establecerá una solución con cada caso de propietarios de terrenos privados.
  • La Ley 29320 solo comprende los predios invadidos antes del 31 de diciembre del 2004. Aunque no lo señala, las poblaciones que habitan en zonas de inminente peligro tendrán que mejorar la seguridad antes de la expropiación.



>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

Comentarios