El 85% de taxis de Lima está en mala condición

Los vehículos suelen presentar fallas en la dirección, en los frenos y en las luces. Taxistas y colectiveros aseguran que sus unidades se encuentran en buen estado.
Hace dos días, cientos de choferes de taxis realizaron un paro y una serie de movilizaciones en contra de la exclusividad que tiene Lidercon para ejecutar las revisiones técnicas en Lima. ¿Protestaban por lo que ellos aseguran que es un monopolio o en contra de las inspecciones vehiculares en sí?

Alarmante. Raúl Barrios, vicepresidente de la compañía Lidercon, encargada de las evaluaciones técnicas en la capital, dio a conocer ayer una sorprendente y alarmante cifra: de los 35 mil taxis que pasaron por sus plantas entre setiembre de 2007 y febrero de 2008 –cuando el proceso estuvo a cargo de la Municipalidad de Lima–, nada menos que el 85% fue desaprobado, una cifra que revela la condición crítica en la que se encuentra la flota de vehículos que brinda este servicio en la metrópoli.

En conversación con Perú.21, Barrios explicó que entre los desperfectos más comunes que han sido detectados en dichas unidades están las fallas en los frenos, en las luces y en la dirección.

"Una de las empresas de taxis más empeñada en no pasar las inspecciones vehiculares es Mano de Dios, cuyos vehículos llegaron al país con el timón cambiado de manera inadecuada, deficiente", precisó el representante de la firma de capitales españoles.

Taxistas en sus trece. La respuesta de los taxistas y colectiveros no se hizo esperar. Joaquín Rosas Javier, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), aseguró que el representante de Lidercon simplemente "miente".

"No es cierto que nuestros vehículos estén en mal estado. Los taxistas informales son los que tienen sus autos en malas condiciones; nosotros no", manifestó.

Sin embargo, reconoció que la gran mayoría de las unidades de la empresa Mano de Dios –compañía que él mismo administra– sí tiene el timón cambiado, aunque negó que este procedimiento se haya realizado mal o que represente un riesgo para el funcionamiento del vehículo.

No sorprende. Por su parte, el director de la consultora en transporte Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que no le sorprende que la mayoría de taxis no haya aprobado las revisiones técnicas, dado el mal estado en el que se encuentran.

"Es muy probable que la cifra dada por Lidercon sea real, ya que tenemos taxis de hasta 17 años de antigüedad que aún prestan el servicio en la ciudad", indicó.

Quispe reiteró que, aunque Lidercon sea la única firma de inspecciones técnicas en la capital, los taxis deben someterse a las mismas.



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