BOLETIN : Etica y desarrollo No 253

Si no recibe este boletín en formato gráfico por favor visite: http://www.iadb.org/etica/documentos/info.htm

 

Etica y Desarrollo

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo

 31 octubre 2008
Edición No. 253

 


 


"El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado."

 William James

 


Biblioteca Digital - Visitenos



¿
Preguntas? ¿Sugerencias?
¿
Compartir info?

etica@iadb.org


Equipo de la Iniciativa

 

Coordinadora  
Interina


Ada Ines
Piazze

 


Editora

Virginia 
Rose-Losada 


Equipo Técnico


Paz
Castillo-Ruiz 




Traducción

Marília Rangel
Ribas Martins


Ignacio
Di Ranni

 

Elise 
Rollat

Descargo

 

1300 New York Ave, N.W. Washington, DC 20577

 

 

 



| ENGLISH | PORTUGUES | FRANÇAIS |  



 
NOTICIAS
BID estrena nueva página web 
El pasado 20 de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó su nueva página web. Con ella pretende dar sus clientes acceso más rápido y sencillo a la información que buscan, ya sea publicaciones como información acerca de proyectos y préstamos concretos en su país. ¡Visítela! 
http://www.iadb.org/ 
Centro Cultural del BID anuncia su convocatoria para propuestas de pequeños proyectos 
El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza su convocatoria de 2009 para propuestas de ayuda financiera a pequeños proyectos de desarrollo cultural. Las solicitudes deberán enviarse antes del 31 de enero de 2009 a las representaciones del BID en los 26 países de América Latina y el Caribe miembros prestatarios del Banco. Las donaciones se podrán recibir una sola vez y oscilarán entre US$3,000 y un máximo de US$10,000. Las mismas se otorgan sobre la base de satisfacer una necesidad local, su contribución a valores culturales, estímulo de una actividad económica y social de forma novedosa y exitosa, apoyo a la excelencia artística y contribución al desarrollo juvenil o comunitario, entre otros. 
http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?artid=4788&language=Sp 
¿SABIA USTED?
La pobreza y violencia doméstica afectan de forma desproporcionada a las mujeres. El 60% de los 1.200 millones de personas viviendo con menos de un dólar al día "en la base de la pirámide" son mujeres. Asimismo, según la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estado de la Mujer, una de cada tres mujeres en el mundo, es víctima de violencia doméstica en algún momento de su vida.
DE INTERES
"Follow-up to the implementation of the International Year of Volunteers", Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 
El presente informe pretende ser el reporte de seguimiento al año 2001, Año Internacional de los Voluntarios. En él, se analiza el estado del voluntariado en todo el mundo a través de cuatro prismas: el reconocimiento, la facilitación, el trabajo en red y la promoción. El estudio concluye que el voluntariado sigue siendo muy fuerte y un elemento importante para alcanzar los Objetivos del milenio. Las recomendaciones hechas en este informe serán discutidas en las próximas semanas por los gobiernos, se redactará una resolución y será sometida para su aprobación en una sesión intergubernamental en breve. El informe está disponible en inglés y en francés. 
http://www.unv.org/fileadmin/docdb/pdf/2008/World_Volunteer_Web_stuff/UNRes_A_63_184.pdf 
"Comercio y Pobreza en Latinoamérica", proyecto que explora vínculo entre comercio, pobreza y exclusión social 
Comercio y Pobreza en Latinoamérica (COPLA) es un proyecto de dos años financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Explora el vínculo entre comercio, pobreza y exclusión social. A pesar de que, en la región, hay un debate activo sobre la relación entre la liberalización del comercio y la pobreza, se ha prestado poca atención al impacto que ha generado en los grupos marginados como mujeres, juventud, minorías indígenas y pobres rurales. COPLA apunta a promover el diálogo de políticas entre los múltiples actores - ministerios nacionales, legisladores, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y agencias internacionales y regionales. A través del sitio web de este proyecto se podrán difundir investigaciones y experiencias que den cuenta de prácticas de reducción de la pobreza y la desigualdad por medio del comercio. 
http://www.cop-la.net/es 
EN CIFRAS
Transparency International calcula que cerca de 1 billón de dólares se pagan al año en sobornos. Esto representaría 40 veces el costo estimado por las Naciones Unidas de una campaña global de lucha contra el VIH/SIDA, 10 veces el monto total en asistencia para el desarrollo y casi todo el PNB del continente africano.
OPORTUNIDADES
Curso en línea "Educación en valores para la ciudadanía y la democracia", OEI y Universidad de Barcelona 
Educación en valores para la ciudadanía y la democracia es un curso de formación en línea convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre educación en valores para profesionales de la educación que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores. Equivale a 80 horas de aprendizaje y dedicación del alumno y está estructurado a partir de seis unidades. Cada unidad presenta el desarrollo teórico del tema y propone una actividad que debe realizar el alumno. El curso ha sido diseñado por la Universidad de Barcelona. Para más información visitar: http://www.oei.es/valores2/cvvalores.htm 
Seminario - Taller: "Política, Planificación y Gobierno orientado a Resultados". Ciudad del Saber, Panamá. 1-5 de diciembre de 2008 
El Seminario-taller organizado por CIGOB, Strategia Consultores y Ciudad del Saber se propone introducir a los participantes a una metodología de procesamiento técnico-político de problemas de gobierno basado en las Ciencias y Métodos de Gobierno desarrolladas por el Profesor Carlos Matus. El objetivo final es proveer herramientas concretas para mejorar la capacidad de gobierno de las organizaciones. El taller está dirigido a políticos, directivos de organizaciones sociales, funcionarios con cargos de responsabilidad técnico-política y a profesionales con interés en la gestión política, social y gubernamental del ámbito latinoamericano. Para más información visitar: 
http://www.cigob.org.ar/programa_sem_taller.html 
Consulta Latinoamericana Electrónica Jóvenes, Ética y Sociedad de la Información
En el marco del Proyecto Jóvenes, Ética y Sociedad de la Información que desarrolla CELAJU, con apoyo de UNESCO se convoca a la Consulta Latinoamericana Electrónica Jóvenes, Ética y Sociedad de la Información, a ser desarrollada del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2008 por medio de Internet de forma asincrónica. Se invita a jóvenes y adultos vinculados a las temáticas de Juventud y de Sociedad de la Información y el Conocimiento a los efectos de generar un intercambio sobre el Borrador del "Código de Etica para la Sociedad de la Información", elaborado en el 2006. La participación es gratuita. Acceda al registro en línea desde el siguiente enlace: 
http://educas.secnetpro.com/scripts/mgrqispi.dll?appname=GEducas2&prgname=GAlumnoAUTO&arguments=-N21,-N1,-N15 
CALENDARIO
IV Congreso en Políticas Sociales. Santa Fé, Argentina. 12-14 de noviembre de 2008 
Los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2008 se realizará el 4to. Congreso en Políticas Sociales "Pobreza crítica y desigualdad persistente · El desafío de las políticas de inclusión social". Convocan Observatorio Social y la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo del Congreso es generar un ámbito de reflexión a partir de la contribución de especialistas que, desde el sector público o privado, trabajan el diseño, implementación, análisis e impacto de las políticas. Asimismo, busca fomentar, a través de diversas actividades académicas, la discusión de distintos enfoques y análisis de especialistas vinculados con la problemática de la pobreza extrema. Para más información visitar: http://www.aaps.org.ar/4cong/ 
ALIANZAS




Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

Comentarios