Revisiones técnicas cada 6 meses y cada año

Del diario La República

MTC publicó ayer el nuevo Reglamento para Inspecciones Técnicas Vehiculares. Cronograma de evaluaciones será conocido en diciembre.

Cynthia Campos B.

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No pasan. Según estiman en Lidercon, el 10% del parque automotor de Lima no pasará pruebas. Y es que vehículos con más de 20 años prestan servicio de transporte público. (Foto: Roberto Guerrero)
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En veremos. Inspecciones de Lidercon siguen sin tener valor, pero están en marcha.
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Un nuevo paso se ha dado en el tema de las Inspecciones Técnicas Vehiculares. Y es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) divulgó ayer el nuevo reglamento que regulará su funcionamiento. Entre otros puntos importantes, la norma establece que la empresa española Lidercon –actualmente en litigio con Estado peruano por la negativa del segundo a avalar las inspecciones técnicas– podrá continuar operando siempre y cuando se adecúe al nuevo reglamento.

La norma llega en un momento en que se discutía la legitimidad de las inspecciones técnicas de Lidercon, luego de que los responsables de la empresa decidieran reabrir sus plantas, en contra de la suspensión impuesta por la comuna limeña y en plena ventilación del caso en los tribunales arbitrales.

"Se trata de una medida conveniente", destacó José Miguel Blanco, funcionario de Lidercon. "Aunque el reglamento no rige en gran parte para nosotros, porque tenemos un contrato, estamos a favor de que por fin el MTC haya cumplido con establecer la obligatoriedad de las inspecciones técnicas".

Raúl Barrios, vicepresidente de la citada empresa, fue más allá y señaló que –según su interpretación– en Lima las revisiones solo las realiza Lidercon, razón por la cual el nuevo reglamento debió especificar que rige para todo el país, excepto para Lima.

EL REGLAMENTO

Aprobado ayer por el MTC y refrendado por la ministra Verónica Zavala y el presidente Alan García Pérez, el reglamento establece que los vehículos del transporte urbano e interurbano de personas, los del servicio de transporte terrestre interprovincial, turístico e internacional, y los del transporte especial de personas (colectivos, escolares, taxis, ambulancias, entre otros) deberán pasar por una inspección cada seis meses, en cualquiera de los centros de inspecciones técnicas que el usuario crea conveniente. Para el caso de los vehículos particulares, estos deben pasar por revisión de manera anual.

En cuanto al permiso para iniciar sus operaciones, los centros que postulen a prestar este servicio deberán primero contar con los requisitos que el texto señala y luego hacer la solicitud ante el Ministerio de Transportes, organismo que evaluará y otorgará la autorización. Es precisamente en este punto en que Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar ve ya algo que podría convertirse en un inconveniente: "Hubiera sido mejor que el permiso que se otorgue a estos centros sea más bien mediante licitación, porque si es solo mediante autorización esto podría prestarse a que sean favorecidos por la autoridad de turno. Confiamos en que el MTC entregue la autorización a centros que la merezcan", apuntó.

"AÚN NO SON VÁLIDAS"

Según Marco Tulio Gutiérrez, abogado especialista en Derecho Municipal, la empresa Lidercon deberá cerrar sus plantas hasta obtener su respectiva autorización. "En el caso de Lima Metropolitana, Lidercon podrá hacer revisiones técnicas en Lima, pero previa adecuación al reglamento y la exigibilidad del cronograma se sujetará al que establezca el MTC. Esto significa que tendremos revisiones técnicas a partir de enero del año próximo, pues el cronograma de las inspecciones será publicado la primera semana de diciembre. Significa también que Lidercon deberá cerrar sus plantas hasta que el MTC las autorice", dijo.

En este punto, la explicación de Luis Quispe, de Luz Ámbar, especifica que "las inspecciones no son válidas hasta que no tengan el aval de la autoridad, en este caso, del Ministerio de Transportes. Si es que Lidercon decide no continuar el litigio podría acogerse a este nuevo reglamento y solicitar la autorización, pero en cuanto haya controversia yo creo que no puede hacerlo, ya que no se puede estar en litigio con el Estado y a la vez, pedir una venia".

INSPECCIONES CONTINÚAN

Pese a ello, la medida fue saludada por Lidercon. José Miguel Blanco señaló que en lo que va de la reapertura de las inspecciones, desde el pasado 13 de agosto, ya más de un millar de vehículos han pasado por sus plantas, ubicadas en San Martín de Porres y Villa El Salvador. "Claro que nos iremos adecuando a las disposiciones del reglamento", dijo para luego recordar que las inspecciones continúan para los vehículos particulares cuya placa termine en 6 y los públicos cuyas placas terminen en 1 y 2, hasta que el MTC publique su cronograma. Asimismo, señaló que Lidercon ha pedido una indemnización a la Municipalidad de Lima de hasta 40 mil dólares por cada día que pesó sobre ellos la suspensión de funcionamiento de la comuna.

REACCIÓN

"Uno de los aspectos positivos del reglamento es que entidades estatales pueden operar como centros de inspección, como sería el caso de Senati y universidades".

Marco Tulio Gutiérrez
Abogado

CIFRAS

10% del parque automovilístico de Lima no aprobaría las inspecciones, según Barrios.

40 mil dólares por cada día de suspensión pide Lidercon como indemnización.


Indemnización por paralización

El pasado 8 de febrero, la municipalidad de Lima suspendió las inspecciones técnicas vehiculares, hecho que embarcó a la comuna y a Lidercon en un litigio por la legitimidad de las mismas. Según Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, no competía a la municipalidad otorgar la autorización, sino al Ministerio de Transportes. "Las revisiones técnicas fueron establecidas en el año 1999 y su reglamento fue aprobado en el 2003. Allí se señalaba que la competencia era del Ministerio de Transportes. Entonces está comprobado que la municipalidad de Lima transgredió la norma", dijo.

El reglamento establece que la responsabilidad derivada del contrato entre Lidercon y la municipalidad debe ser asumida por la comuna y sobre el presupuesto de esta última. Esto se aplica, según Gutiérrez, en el caso de las indemnizaciones que exige Lidercon.

Según el reglamento, el MTC supervisará y fiscalizará a los centros de inspecciones y la Policía Nacional controlará que todo automóvil tenga calcomanía de haber pasado por inspección. Esta medida fue saludada por el vicepresidente de Lidercon, Raúl Barrios.

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