Guatemala: Metro subterráneo es factible, pero caro
El arquitecto Eduardo Aguilar, trabajó en un estudio que propone 15 posibles estaciones del metro. | ||
La alta demanda del transporte colectivo y la cantidad de automotores que circulan en la ciudad llevaron al arquitecto Eduardo Aguilar a proponer una idea para la instalación de un metro subterráneo. Después de varios meses de estudiar las necesidades de la ciudad, llegó a la conclusión de que el metro subterráneo es una solución a los problemas del transporte colectivo. “Cuando yo nací, la ciudad tenía 300 mil habitantes y ahora tiene 3 millones o más, y las calles no han crecido en ancho”, explica el arquitecto Aguilar. La idea del profesional de la arquitectura establece que la construcción podría durar de 7 a 10 años y tendría un costo de $730 millones, de acuerdo con su página electrónica www.alfapenta.com (lea: El transporte del valle). Costo elevado Eduardo Velásquez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), explica que uno de los grandes problemas del metro es el costo, ya que 1 kilómetro de transmetro tiene un precio de $5 millones y 1 kilómetro de metro subterráneo tiene un costo de $50 millones. “Es un valle que tiene muchas fuentes de agua subterráneas y, naturalmente, excavar es mucho más complicado que hacerlo sobre la superficie; así mismo, la ciudad es sensible a los sismos”, añade Velásquez. El urbanista y arquitecto Antonio de Sandoval-Martínez concuerda con Velásquez y agrega la posibilidad de crear un metro aéreo. “Se hacen unas torres sobre la calle; entonces, se cuelga el tren de unas vigas sobre un riel de concreto”, expone el urbanista. La Municipalidad coincide en que es una buena opción para la ciudad; sin embargo, “la comuna capitalina no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar un proyecto como ese”, argumenta la portavoz de la entidad, Maria José Salas. Las autoridades municipales siempre han reportado que el mayor tránsito vehícular se registra en la calzada Aguilar Batres, Roosveelt y Calle Martí Ante este problema, el metro también es considerado por el vicepresidente Rafael Espada en su visita a República Dominicana. “Estamos haciendo averiguación de transporte, ya sea privado o público”, comentó el funcionario. Además expone, sobre la donación por parte del Gobierno de esa nación de un equipo para evaluar en el país la factibilidad de la obra. “Es un valle que tiene muchas fuentes de agua subterránea, y excavar es mucho más complicado, es más fácil en la superficie.” Eduardo Velásquez Director de Ceur |
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