Enfoque de los Sábados: Accidentes de tránsito y Tolerancia Cero


De RPP
enfoque020808.jpg Desde enero de este año hasta julio, han fallecido 397 personas en accidentes de tránsito en las carreteras peruanas. Solo en Fiestas Patrias se registraron 66 fallecidos según el Ministerio Público.El Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendió los servicios de varias empresas al comprobar que sus unidades no contaban con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Carlos Puga, viceministro de Transportes, indicó que el programa Tolerancia Cero, implementado el año 2006, incide en el cumplimiento de una serie de normas y reglamentos de tránsito y transporte relacionados al estado de los vehículos y el cumplimento de los seguros que debe tener.

“Es muy difícil poder controlar lo referente al factor humano. El 90% o 95% de accidentes se producen por el factor humano, en esto deben intervenir el MTC, los ciudadanos que usan el servicio y los empresarios que ponen su cuota de esfuerzo y contribuir a que estas cosas no se den”. El total de accidentes en todo el país se ha incrementado en 20% comparando el balance del año 2007 con el del 2008, pero en el ámbito de Tolerancia Cero, es decir transporte interprovincial y de carga (mercancías), ha disminuido en 66%. En caso de heridos, precisó, a nivel general ha aumentado en 5% pero en el programa Tolerancia Cero ha disminuido en 33%. En el caso de muertes, dentro del programa ha disminuido 29% y en el total general ha aumentado 40%. “Esto implica que en donde interviene el programa Tolerancia Cero tiene un efecto positivo”, dijo. Agregó que se requiere el apoyo de los gobiernos regionales para poder verificar la idoneidad del transporte a nivel local. Por su parte, Joaquín Ormeño Cabrera, presidente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap), indicó que el reglamento elaborado para su sector fue realizado sin diálogo y consta sólo de sanciones con las que “no se solucionará nada”. Indicó que en los diez mil o doce mil buses que recorren el país diariamente, tanto formales como informales, son 500 mil personas las que transitan sobre ruedas permanentemente, por lo tanto la seguridad requiere tiempo. Alfonso Rivas, representante de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, señaló que hay gente que cambiando a la ministra del sector se solucionará el problema o encerrando a los transportistas a las cárceles solucionarán el problema sin embargo existen temas de fondo que deben ser tomados para solucionar el problema. Reconoció que los conductores peruanos no son de lo mejor, probablemente sean los menos calificados de toda Latinoamérica pues la mayor parte de los camioneros, aproximadamente 80%, ni siquiera tienen la primaria completa. Recordó que su gremio tiene una propuesta referida a que en los institutos armados; en donde se imparta disciplina, orden y limpieza; formen choferes como ocurre en Argentina. “Lo único que falta es que la autoridad tome la decisión”, aseveró. Luis Quispe Candia, director de Luz Ambar, expresó su solidaridad con los 87 fallecidos en los doce últimos días pues esta situación es antigua y sigue latente. Indicó que hay un crecimiento poblacional, incremento en el parque automotor con más de dieciocho años de promedio de antigüedad y una red vial que requiere ser mejorada. Advirtió que la autoridad está dispersa pues son seis las autoridades encargadas de regular el tránsito y transporte: Ministerio de Transporte, el gobierno regional, municipalidades provinciales, municipalidades distritales, la Policía Nacional e Indecopi. “Las dos últimas son fiscalizadoras y deberían permanecer pero las otras cuatro siempre están al gran bonetón lo cual es un problema serio”, sentenció

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