BOGOTA: El Transmilenio es bueno pero se necesita un metro
Archivo / EL TIEMPO
Decenas de ciudadanos en París esperan la llegada de un tren, en una de las estaciones del metro de la capital francesa.
Tendrá que haber más predial, valorización y plusvalía, advierte Jorge Iván González, director del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"La Alcaldía -dice González- no le ha dado suficiente importancia a esta forma de financiación".
González también mencionó, como otras fórmulas, los recursos del orden nacional, la búsqueda de créditos, que está haciendo la Secretaría de Hacienda.
González agregó que se necesitan más impuestos no solo para el metro.
"Para que Bogotá pueda surgir como ciudad y mantener sus ritmos de crecimiento, hay que aumentar la capacidad tributaria. También hay que castigar con peajes el uso del carro particular. Todo esto porque, con la estructura financiera actual, Bogotá no puede costear las grandes obras que necesita. (...) Todos los metros del mundo se desfasan en sus cálculos y el de Bogotá también".
Interrogado sobre si hay claridad sobre la financiación del metro, González dijo: Hasta ahora no ha habido claridad ni en la forma en que se va a financiar la primera línea del metro, ni en el tema de la integración del transporte colectivo con TransMilenio. No se sabe cuál será la tarifa, cómo será la reforma del transporte, ni quién la financiará".
González reconoció la necesidad de la obra. "Bogotá necesita un metro, por la dimensión de la ciudad y su proporción. La ciudad debe tener un transporte mucho más rápido y moderno. TransMilenio es una buena solución, pero a la larga se necesita el metro".
YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
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