Municipalidad no paralizará los trabajos en San Marcos

De: Peru 21

Afirman que se perderían 13 mil dólares por cada día que se suspendan las obras. General Salazar pide a universidad que especifique el apoyo que requiere de la Policía.

Para ellos, el pedido de suspenderla es tan absurdo como el de volver a diseñarla. Carola Cuadros, jefe de proyectos de la Municipalidad de Lima, advirtió que la obra del 'by pass' de las avenidas Venezuela y Universitaria no pueden detenerse -como así lo solicitan las autoridades de la Universidad de San Marcos-, pues una eventual paralización generaría una gran pérdida económica que ellos no asumirán.

En conversación con Perú.21, la ingeniera Cuadros explicó que si no hay un motivo importante que obligue a suspender los trabajos (como ocurrió en la vía expresa de Grau o el Parque de la Muralla, donde se encontraron restos arqueológicos), se perderán 13 mil dólares por cada día de paralización. "El mantener en 'stand by' la maquinaria pesada, el no utilizar los equipos respectivos, el que el personal esté paralizado, todo eso tiene un costo.

La Municipalidad no ve argumento para hacerlo, por eso no lo asumirá. Si la San Marcos quiere correr con los gastos, entonces evaluaremos la posibilidad. Antes no", enfatizó.

Ratificando lo dicho un día antes por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, Cuadros afirmó que el intercambio vial no puede ser reformulado, ya que se trata de una obra que está en plena ejecución.

En cuanto a la denuncia formulada por las autoridades sanmarquinas, quienes aseguran que se retiró parte de su cerco perimétrico sin autorización, la funcionaria edil sostuvo que dicha demolición fue debidamente coordinada con la universidad.

SIN MARCHA ATRÁS. Respecto al conflicto que enfrenta a la comuna metropolitana y la casa de estudios, Luis Quispe Candia, director de la consultora en transporte Luz Ámbar, sostuvo que la San Marcos está obligada a cumplir el acuerdo que firmó, por lo que ahora no puede pedir -y menos unilateralmente- que se suspenda y reformule la obra.
"Ese convenio es en la práctica un contrato. Para replantear la obra es necesario suspenderla y hacer nuevos estudios técnicos. Eso demandará tiempo y dinero", precisó.

DEMANDA PRECISIÓN. Por otro lado, el general Octavio Salazar, director de la Policía, solicitó al rector sanmarquino, Luis Izquierdo, que en el futuro detalle el tipo de apoyo que requiere de la PNP, a fin de evitar malentendidos que acaben en hechos lamentables, como el enfrentamiento del último jueves.

El oficial aseguró que la Policía entró al campus amparada en los oficios 0184, 0190, 0199, 0207 y 0242 que le envió el rectorado, en los cuales se solicitaba -expresamente- el ingreso de agentes para restablecer el orden. Tal autorización ha sido negada rotundamente por Luis Izquierdo.

Comentarios

Entradas populares