Metro de Madrid aspirará a la construcción de la primera línea en Lima
Agencias/Telemadrid | 20/05/08 |
Metro de Madrid presentará la semana que viene en Perú su candidatura para la construcción de la futura línea 1 de suburbano en la capital peruana, Lima, junto con otras empresas españolas, según el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante la presentación de los 19 proyectos internacionales de colaboración y asesoramiento que tiene en marcha Metro de Madrid.
El suburbano madrileño se ha presentado al concurso público que ha organizado el Gobierno central de Perú para desarrollar su primera línea de metro. Así, la empresa que finalmente resulte adjudicataria se encargará del asesoramiento en materia técnica, la ejecución de la infraestructura y el mantenimiento durante 30 años.
"Con esta operación Metro de Madrid tiene la posibilidad de abrir puertas en el extranjero a empresas españolas", señaló el consejero, que añadió que esta operación podría reportar a la Comunidad "un beneficio de 200 millones de dólares, con un riesgo financiero cero".
Además de a Lima, la delegación regional, encabezada por Lamela, viajará también a Buenos Aires y Bogotá para firmar sendos convenios de colaboración. En el caso de la capital Argentina, el consejero de Transportes firmará con las autoridades un acuerdo marco para realizar estudios de planificación de su sistema de transportes, para la construcción y puesta en servicio de nuevas líneas, así como asesoramiento en nuevas modalidades de financiación.
De hecho, el consejero destacó que la colaboración con Buenos Aires es "intensa". "Esta misma noche se ha probado con éxito en Buenos Aires uno de los trenes 5000 certificados que les hemos vendido", señaló.
Por otra parte, Metro de Madrid suscribirá un protocolo de cooperación con la capital de Colombia, Bogotá, que actualmente está reestructurando su sistema de transporte público y estudia la construcción de un suburbano en la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer asesoramiento técnico a las autoridades colombianas y "recabar información sobre las modalidades de Metrobús", indicó Lamela.
En este sentido, el consejero afirmó que Metro de Madrid es "un referente internacional de primer orden", y que esto queda demostrado cuando "representantes de suburbanos de todo el mundo acuden a Metro de Madrid para conocer su experiencia a la hora de acometer los planes de ampliación y la gestión que se hace de la red de transportes".
METRO DE MADRID ASESORA A MAS DE 25 PAISES
El Gobierno regional ya ha asesorado a más de 25 países de América, Europa y Asia en la mejora de los suburbanos. Así, actualmente presta servicios de ingeniería, consultoría y asistencia técnica, así como todo tipo de servicios terciarios, en países como China, Dubai, México, y en ciudades como Belgrado, Santiago de Chile, Sao Paulo, Manila, Estambul o San Petersburgo.
En concreto, Metro participa en la asistencia técnica para la prolongación de andenes de la línea 1 en Estambul, la puesta en marcha de la primera línea de suburbano de la región de Changsha en China, la construcción de la línea 12 del metro de México D.F, la implantación de un nuevo sistema de 'ticketing' en el suburbano de Túnez, o la definición de un plan de formación a los trabajadores del suburbano de Santiago de Chile, que incluye la puesta en marcha de un simulador de construcción.
"Metro de Madrid no es sólo referente en el extranjero, si no también en nuestro país como reflejan los seis proyectos nacionales ejecutados", explicó Lamela, en referencia a los trabajos de asistencia técnica para el Metro de sevilla, el asesoramiento en la formación de conductores de Mallorca, el estudio de la señalización del Metro de Valencia o el anteproyecto de la primera línea de Metro Liger de Zaragoza.
A pesar de toda esta expansión nacional e internacional, el consejero de Transportes dejó claro que el objetivo número uno de Metro de Madrid seguirá siendo la Comunidad, y que estos proyectos externos "enriquecen" la región desde el punto de vista técnico y económico.
Así lo corroboró el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, que aseguró que "el corazón de negocio de Metro es mejorar el sistema que tenemos en la Comunidad".
"El mundo reconoce la imagen de Metro y así lo demuestra el hecho de que sólo en esta semana nos visiten por este motivo delegaciones del Banco Europeo de Inversiones, Toronto y la región alemana de Renania-Westfalia", destacó de Matías.
Comentarios