Regidor Marquez presenta proyecto de ley que inafecta universidades estatales de arbitrios
Se plantea topes máximos para la determinación de arbitrios
Frente al fallo del Tribunal Constitucional que obliga a las universidades estatales pagar arbitrios, el Regidor Metropolitano de Lima, Jorge Marquez Chahú, planteó a las comisiones de Economía y Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso de la República una propuesta modificatoria a la Ley de Tributación Municipal, en la cual las universidades estatales y centros de educación básica regular estarían inafectas al pago de arbitrios.
El regidor Metropolitano, plantea que el Estado debe tener una política unitaria para proteger y promover la educación impartida por el propio Estado según el art.58 de la Constitución y en ello deben estar involucrados el gobierno nacional, regional y local.
“La necesidad de las municipalidades de tener más ingresos, ha distorsionado el sentido de los arbitrios y hoy entidades que por naturaleza eran promovidas por su importante labor en la ciudad han dejado de serlo como los centros educativos estatales, el Cuerpo General de Bomberos y las entidades religiosas”. Precisó además, que de ninguna manera se debe poner en peligro la gratuidad de la enseñanza que por cierto es bastante limitada a la fecha”.
La propuesta modificatoria, presentada a las referidas comisiones del Parlamento, permite controlar el alza indiscriminada de los arbitrios estableciendo topes máximos de determinación en zonas de condición socioeconómica semejante.
En el caso de limpieza pública, el documento señala que los distritos de condición socioeconómica y densidad poblacional semejante deberán tener un tope máximo de costo de limpieza pública por kilómetro cuadrado, cuyo indicador debería ser establecido anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tanto, lo referido a Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional (PNP) debería establecer los niveles de inversión requeridos y la orientación de la misma, a través de un Plan de Seguridad Distrital realizado conjuntamente con la Municipalidad. Se deberán establecer los roles complementarios y así se evitarían los conflictos y sobreposición de funciones, que han generado un monto excesivo para muchas familias.
El proyecto concluye en que los gerentes municipales deberán responder anualmente ante la Contraloría General de la República por los costos presupuestados y distribuidos entre los ciudadanos y obliga la publicación de los mismos en los portales electrónicos.
Finalmente el Regidor expuso que viendo que de 565 municipalidades que cobran arbitrios sólo el 9% se adecuó a las resoluciones del tribunal Constitucional es imperativo crear una entidad que fortalezca las administraciones tributarias municipales y supervise la determinación de los tributos, en defensa de la economía familiar.
Lima, 14 de marzo del 2008
Comentarios