“El plazo para Lizárraga es de dos semanas” : Contralor Matute

Diario Correo
Dos semanas de plazo tiene la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), que dirige Carolina Lizárraga, para responder el informe que emitirá la Contraloría General de la República mañana, o a más tardar el jueves, sobre la presunta duplicidad e invasión de funciones, antes de tomar otras medidas extremas como acudir al Tribunal Constitucional (TC). Así lo anunció el contralor Genaro Matute a Correo.

Karla De Rojas

Genaro Matute: Contralor, ¿hasta cuándo va a esperar una respuesta de la Oficina Nacional Anticorrupción sobre la supuesta invasión de funciones de la Contraloría antes de acudir al Tribunal Constitucional?
Correo: Lo que estamos haciendo es una evaluación integral del manual de la ONA. Este miércoles o jueves debemos tener ya completa la evaluación y ya podremos sentarnos a conversar con la ONA para expresarle nuestra posición. Vamos a elaborar el documento correspondiente para decirle cuál es la evaluación que hemos hecho.

Correo: ¿Ya ha tenido un acercamiento con Carolina Lizárraga? ¿Le ha expresado su deseo de reunirse después de la publicación del reglamento de la ONA?
GM: Nosotros tuvimos una reunión con ella hace un tiempo cuando recién había sido nombrada y le dijimos que estábamos dispuestos a trabajar con ella, pero en la medida en que supiésemos qué es lo que iba a hacer realmente. En ese momento ni ella misma lo sabía. Ya salió su manual (de funciones) y entonces ahora tenemos que conversar específicamente sobre eso.

C: ¿Cuándo va a reunirse con ella?
GM: Una vez terminado el análisis. Lo que vamos a hacer es enviarle la documentación para que sepa cuál es la posición de la Contraloría y de ahí estamos dispuestos a reunirnos cuando ella quiera. De todas maneras, tenemos un período para esperar una respuesta.
C: ¿Cuánto tiempo?
GM: Yo creo que un par de semanas es suficiente.

C: El Ejecutivo lo ha criticado mucho en los últimos días. Quizá la impresión que se tiene es que usted fue más blando con el régimen de Toledo que con el de Alan García.
GM: Eso ya lo he respondido. La primera respuesta está en la página web de la Contraloría para que todo el mundo vea todo lo que se evaluó al gobierno del señor (Alejando) Toledo y ahí está clarísimo el nivel de investigación que se ha hecho. En este momento no tengo ninguna investigación respecto del gobierno del doctor (Alan) García. Lo que hemos hecho es el trabajo de control preventivo que el mismo Congreso solicitó en el caso del shock de inversiones. Creo que esa es una apreciación sin fundamentos porque no se basa en nada. Lo que pasa es que el periodismo está mucho más interesado en el rol que tiene la Contraloría hoy en día y pregunta mucho más.

C: ¿En qué ha quedado la denuncia contra su esposa por el uso irregular de un vehículo?
GM: Todo eso ya fue respondido y enviado a quienes tienen que tomar acción concreta: al Congreso y al Ministerio Público. Lo demás son especulaciones, formas de actuar para afectar a quien, casualmente, está investigando y haciendo las cosas bien.

“Me quedo hasta octubre del 2008”
C: ¿Ha evaluado en algún momento alejarse del cargo?
GM: Tengo una profunda formación democrática en ese sentido. Fui aprobado por el Congreso para asumir ese cargo (hasta octubre del 2008) y en principio tengo que respetar el plazo constitucional porque la democracia así lo exige. Uno debe cumplir con su mandato así no le guste, eso es lo que uno tiene que hacer. Dos semanas de plazo tiene la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), que dirige Carolina Lizárraga, para responder el informe que emitirá la Contraloría General de la República mañana, o a más tardar el jueves, sobre la presunta duplicidad e invasión de funciones, antes de tomar otras medidas extremas como acudir al Tribunal Constitucional (TC). Así lo anunció el contralor Genaro Matute a Correo.

Comentarios

Alex Muñoz Diaz ha dicho que…
Personalmente considero que la ONA deberia supervisar la corrupcion en todos sus ambitos, pero deberia tambien modificarse su estatuto y reglamento de funcion, porque es del PCM.. ejecutivo.. y considero que la Dra. Lizarraga esta sumamente preparada para obrar de manera justa, siendo ex vocal penal.

Soy sanandresino, visite mi blog: http:// vade-in-pace.blogspot.com