AEQUUS PERU: UNA BATALLA GANADA CONTRA LA CORRUPCION DEL CONGRESO







El día de hoy el vocero de la bancada aprista, informó que el Consejo Directivo del Congreso oficializó el acuerdo de la Junta de Portavoces según el cual se rendirán los gastos operativos de manera documentada por el 90% y no el 30% como pretendían muchos congresistas.
Este saludable retroceso implica un paso mas en el ordenamiento y control que deben tener los congresistas sobre el dinero recibido de parte del Estado, que es recaudado de todos los peruanos.
AEQUUS PERU tuvo en ello una contribución, debido a que el 17 de mayo remitió una propuesta modificatoria al Reglamento, a la entonces Presidenta Sra. Mercedes Cabanillas, donde se incluyó justamente elevar el porcentaje al 90%. Debe tenerse en cuenta que en Chile se sustenta el 100% y en Bolivia y Colombia, los gastos operativos deben ser destinados exclusivamente al pago del personal de apoyo. Luego de marchas y contramarchas ha podido más la presión de la opinión pública. Sin embargo se ha generado un problema complementario debido a que en el caso del Poder Judicial los gastos operativos no se incrementan a la remuneración sino son descontados del sueldo total, por lo que el Pdte. De la Corte Suprema ha cursado oficio al Congreso solicitando copia del acuerdo del Consejo Directivo, para que en todo caso el Poder Judicial nivele sus remuneraciones como las del Congreso. Cabe señalar que se estarían recibiendo 16 pagos anuales por gastos operativos ascendientes cada uno a 7,000 soles.
Pero aun quedan muchos puntos sueltos, como la publicación de dichos gastos en la página web, propuesta que ha sido acogida por el Congresista Luis Galarreta, la existencia de una planilla única, la eliminación de contratación de personal de manera directa por los parlamentarios, entre otros.
AEQUUS como entidad cristiana evangélica cree que el Congreso debe realizar todos los esfuerzos posibles para recuperar la confianza de la población, que a la fecha le percibe como una entidad poco productiva que no responde a las expectativas ciudadanas.
Una de las políticas que debiera ser intensiva en el carácter del Congreso es la transparencia. ¿Cómo pueden sacar normas al respecto si ellos mismos las incumplen?. En ese sentido creemos saludables acciones como las que el actual Presidente Sr. Luis Gonzales Posada tomó en el sentido de publicar los nombres de quienes faltan a las sesiones.
Finalmente la transparencia sólo permite que la ciudadanía se informe de aquellos congresistas que poco ayudan al quehacer legislativo, debiendo complementarse la medida con la “renovación por tercios”, que formó parte de las promesas del Partido de Gobierno durante la campaña, pero que a la fecha como muchas normas sustantivas esta en el rincón de los recuerdos.

JORGE MARQUEZ CHAHU
Regidor Metropolitano

Comentarios

Entradas populares