PERU: ALAN GARCIA PONE TRABAS PARA CONOCER LA CANTIDAD DE EVANGELICOS A TRAVES DEL CENSO





Luego de haberse conseguido que el Instituto Nacional de Estadística coloque una pregunta en el Censo Nacional donde se podría conocer la confesión religiosa que mayoritariamente tienen los peruanos. Esta mañana el Pdte. Alan García manifestó estar en contra: “Las convicciones religiosas no se preguntan y nadie está obligado a responder” dijo a los periodistas reunidos con él, añadió luego que el jefe del INEI debe tener en cuenta sus recomendaciones acerca de las convicciones religiosas.

Esta actitud presidencial responde a una presión que ejerció la Conferencia Episcopal del Perú que mediante comunicado expresó su temor que la pregunta lleve a confusión. De esta manera se habría eliminado la posibilidad de conocer el crecimiento de las iglesias evangélicas y de otras confesiones, que según estimados estaría sobrepasando el 15% de la población.


Cabe señalar que este tipo de preguntas se realizan regularmente en otros censos como ocurrió en 1993 y que la única razón de evitarla es el crecimiento en cantidad e influencia de las iglesias evangélicas, que tiene hoy varios representantes en el Congreso de la República, en el Concejo Metropolitano de Lima y como alcaldes distritales en el país. Las iglesias evangélicas preparan un pronunciamiento a fin de pedir a la comunidad evangélica que exijan al empadronador colocar su respuesta sobre la confesión que profesan.

Comentarios