Ministra Zavala descarta que Oficina Nacional Anticorrupción colisione contra la Constitución




La ministra de Justicia, María Zavala, descartó hoy que el Decreto Supremo 085 - 2007 - PCM que crea la nueva Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) colisione contra la Constitución, por el contrario, afirmó que dicha oficina se sumará a las demás instituciones en la lucha contra la corrupción.



“No creo que el decreto supremo que crea la nueva Oficina Nacional Anticorrupción colisione con nuestra Constitución, no lo creo, más bien considero que se suman esfuerzos a la lucha contra la corrupción”, indicó.



Manifestó que es una norma que contempla, además, la promoción de la ética en la función pública y la investigación de forma “discrecional y subsidiaria”, lo que quiere decir –explicó- que no interferirá con las labores del Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría de la República.



“Esta Oficina va a apoyar y a sumarse a los esfuerzos de otras instituciones para poder investigar y sancionar oportunamente a quienes comentan ldelitos”, anotó.



Sostuvo que así como los delincuentes forman organizaciones criminales para cometer sus actos ilícitos y así evitar la justicia, el Estado también crea la ONA con el fin de luchar a combatir estas redes delictivas.



La fiscal suprema, Gladys Echaíz, sostuvo que está evaluando interponer una acción popular ante la Corte Suprema para que resuelva la presunta infracción constitucional que se habría cometido al darle a la ONA atribuciones de una oficina de investigación del delito.



Al respecto, la ministra de Justicia señaló que hay que esperar la conclusión a la que llegue dicha magistrada en su análisis sobre el decreto supremo.



“La doctora Echaíz, a quien reconozco como una excelente fiscal y académica, lo está evaluando, me parece que esta en derecho de evaluarlo, como representante del Ministerio Público, y en este caso esperemos la conclusión a la que llegue”, manifestó.



Zavala Valladares formuló estas declaraciones tras detallar los beneficios de la nueva Ley de Pérdida de Dominio, junto a la jefa de Gabinete de asesores del Ministerio de Justicia, Maria del Carmen Abregú y el asesor, Walter Hoflich.



(FIN) DHH/RRR

Comentarios