Segunda carta remitida al Congreso solicitando participa ción de la Sociedad Civil en la Comisión de Etica

Lima, 05 de junio del 2007

Señora

Mercedes Cabanillas Bustamante

Presidenta del Congreso de la República

Ref. Carta del 17 de mayo del 2007

Nro. de ingreso 050448

De mi mayor consideración.-

Es grato dirigirme a usted, en esta segunda comunicación, con la finalidad de aportar en este momento de penosa imagen que brindan los congresistas, no sólo por un tema de moral individual sino sobretodo por la carencia de un sistema de control efectivo, y eso nos lleva a pensar sobre el por qué no se ha delimitado convenientemente el poder utilizado por el parlamentario. Sobre ello recordamos lo que dice Karl Loewenstein, padre del constitucionalismo moderno, “rara vez, por no decir nunca, ha ejercido el hombre un poder ilimitado con moderación y comedimiento. El poder lleva en sí mismo un estigma, y sólo los santos entre los detentadores del poder (...) serían capaces de resistir la tentación de abusar de él". Sobre el asunto en mención señalo lo siguiente:

  1. Que no existiendo a la fecha la modificación al Reglamento del Congreso que permitiría, si se establecen los controles propuestos en la primera carta, evitar los actos de corrupción conocidos, y entendiendo según sus declaraciones que el mismo será aplicado en setiembre, fecha a nuestro parecer en suma tardía. Es necesario generar una mayor transparencia sobre el personal que cada congresista tiene a su cargo, solicitándole que cada uno de ellos presente una declaración jurada de la totalidad del personal que tiene y que la misma sea publicada en la página web, a fin de que exista en la transparencia un mayor control público y se evite así esta serie de denuncias cuyas motivaciones son políticas y no las que deberían sustentar un proceso real y honesto de eliminación de actos de corrupción.

  1. Que se ha señalado y demostrado en la práctica la poca eficiencia que puede tener una Comisión de Ética Parlamentaria integrada sólo por los propios parlamentarios, porque la misma responderá a los vaivenes de las fuerzas políticas predominantes, proponiéndose se establezca entre sus miembros a organizaciones y personalidades de la Sociedad Civil que puedan participar con voz y voto, aún para presentar las iniciativas de investigación y fiscalización. Con ello daríamos un paso adelante frente a un problema que no sólo esta circunscrito al Perú sino que presentan varios países latinoamericanos.

  1. Que en función a las facultades que permite la Ley de Transparencia de la Información a todo ciudadano peruano, se solicita que los congresistas puedan rendir cuenta pública de la totalidad de dinero recibido de parte del Congreso por todo concepto (refrigerios, viáticos, remuneraciones y otros) de manera mensual y del monto que ha sustentado como gasto, con los documentos correspondientes.

De esta manera creemos que Ud. dejará señal de su interés de solucionar el grave problema que vive el Congreso y que afecta la credibilidad de la institucionalidad política de una entidad que debería ser la fiscalizadora de los poderes existentes, pero que con su propia corrupción pierde toda calidad moral para erigirse como tal.

Que Dios la bendiga y guarde

Atentamente,

JORGE MARQUEZ CHAHU

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor Márquez, no pierda su tiempo, no le pida peras al Olmo. Los Congresistas son todos igualitos, muertos de hambre que no saben hacer otra cosa para sobrevivir que recurrir a la polítia para robar el dinero de los peruanos y los pocos que sí saben hacer algo se vuelven políticos porque han nacido para ser delincuentes y necesitan en poder para satisfacer vena delincuencial.