Carta remitida a la Presidenta del Congreso de la República por los casos de corrupción presentados
Lima, 17 de mayo del 2007
Señora
Mercedes Cabanillas Bustamante
Presidenta del Congreso de la República
De mi mayor consideración.-
Es grato dirigirme a usted como ciudadano peruano evangélico, Presidente de AEQUUS, organización que tiene entre sus objetivos la “Promoción de la ética, la transparencia y la erradicación de la corrupción” y que frente a los diversos hechos suscitados en el Congreso de la República , nos sentimos en la obligación de opinar y coadyuvar al proceso de reestructuración que tiene que ingresar una institución tutelar del país que hoy nuevamente nos presenta actos vergonzosos que fortalecen el sentimiento de rechazo sobretodo de la población juvenil en quienes debemos sembrar imágenes de autoridad y respeto.
Es justamente en momentos como el actual donde la calidad de las personas se mide en función de sus actos y le animamos que muestre el nivel ético necesario para generar un cambio sustantivo en el Congreso que nos devuelva la confianza como ciudadanos que aspiramos lo mejor para el país.
De la información que venimos recibiendo y observando encontramos serias deficiencias en el marco normativo de control y en la transparencia de la información que han permitido durante estos años que los congresistas realicen actos corruptos permitidos por un sistema creado por ellos mismos. Entendemos por actos corruptos lo que el propio Código de Ética Parlamentaria establece:
Artículo 3°.- Para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero.
Las denuncias que venimos conociendo a través de los medios de comunicación dan cuenta que existen prácticas de éste tipo que se deben de eliminar de inmediato y cuyos autores deberán ser ejemplarmente sancionados.
Se verifica así mismo la escasa transparencia con respecto a los montos entregados mensualmente a cada congresista por los diferentes conceptos y no se conoce cuánto efectivamente se ha llegado a sustentar documentariamente como gasto.
De lo evaluado creemos que la base del problema subyace en el propio reglamento del Congreso que establece como:
Derechos Funcionales
Artículo 22° .- Los Congresistas tienen derecho:
f) A contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones.
Los montos entregados a los Congresistas para los fines previstos en el párrafo anterior, están sujetos a rendición de cuentas, por constituir gastos operativos del Congreso y en ese sentido no son computables para el régimen pensionario y tributario, incluyendo el Impuesto a la Renta del Congresista.
Para todo efecto legal, la rendición de cuentas de dichos montos deberá efectuarse mensualmente, ante la Oficina de Tesorería del Congreso, de la siguiente forma:
1. Mediante comprobante de pago, por un monto no menor al treinta por ciento (30%), de los mismos; y,
2. Mediante una declaración por la parte no sustentada como comprobantes de pago y de acuerdo con lo que establezca el Consejo Directivo.
Sobre el particular debemos mencionar lo siguiente:
Que el monto a utilizar libremente de parte de un congresista resulta excesivo, sería bueno revisar en este sentido los montos permitidos en otras entidades del Estado, lo que ha generado un manejo inadecuado y una falta de control sobre las personas que trabajan en el Congreso. De esta manera no sólo existen empleados “fantasmas” sino que además se utiliza el monto de un asesor para subdividirlo hacia otras personas que ni siquiera figuran en planilla. Esto ocasiona un desorden administrativo total y además afecta los derechos laborales de personas que si trabajan para un congresista se les debería reconocer sus derechos así como un seguro social que los proteja. ¿Si los congresistas no pueden ser comprometidos socialmente con sus propios empleados cómo pretenden mostrar a un país con 50% de pobres su compromiso y honestidad?.
Frente a los hechos mostrados por los medios de comunicación y aquellos que aun se mantienen sin determinar, es imprescindible modificar el reglamento y establecer :
1. Una planilla única donde se encuentren registrados la totalidad de servidores, asesores y prestadores de servicios que erradamente se les considera como “Servicios No Personales” pero que en realidad son personal de 5ta. Categoría, por los cuales se debería inclusive realizar la retención tributaria correspondiente. No permitiendo que exista una sóla persona que trabaje en el Congreso que no se encuentra registrada y que por condición de humanidad tenga sus derechos laborales y sociales reconocidos. Pero además ¿No estaríamos acaso frente a la paradójica figura de “evasión tributaria” de parte del Congreso.
2. Elevar el monto a sustentar mediante comprobantes de pago a un 85% del total recibido.
3. Publicar mensualmente en la pagina web del Congreso, el monto recibido por cada congresista, los ítems correspondientes de gasto y los comprobantes de pago sustentatorios con sus respectivos nombres o razones sociales correspondientes para el ejercicio de fiscalización posterior. No existe mejor control que la transparencia pública, más aún sobre un sector de personas que representan al país y que deben ser ejemplo de ciudadanía.
Que la propuesta remitida el día 15 del presente mes no solucionará el problema por que por ejemplo:
El control de asistencia y puntualidad del personal de confianza está a cargo del Congresista que lo requirió, quien informa los casos de impuntualidad o inasistencia para el descuento correspondiente. Asimismo, deberá comunicar a la Oficina de Recursos Humanos, los permisos, comisiones y licencias establecidas en el reglamento.
Los Congresistas deberán llevar un control de asistencia de su personal, sea en libros o en formato digital, el mismo que deberá ser fiscalizado por ellos mismos, sin perjuicio que la Dirección de Recursos Humanos requiera la información sobre la asistencia y prestación efectiva de las labores de dicho personal.
El Órgano de Control Interno, recepcionará los informes de la Dirección de Recursos Humanos, sobre las inspecciones inopinadas que realice a las oficinas de la Organización Parlamentaria para los fines pertinentes.
El problema se ha generado por la falta de control centralizado. En la propuesta presentada el Congresista sigue teniendo una autonomía que seguirá permitiendo los manejos impropios de recursos públicos. Ellos mismos no pueden llevar el control de asistencia, su función no es administrativa y creemos que sería mucho más eficiente que quien llevara el control sea la propia Dirección de Recursos Humanos.
Sobre los mecanismos de control tenemos que mencionar también que poco han funcionado las comisiones de ética parlamentaria, cuando sólo son conformadas por los propios parlamentarios, porque estos responden particularmente a sus intereses partidarios. Sería saludable para el país que se invite a entidades civiles que puedan participar en esta comisión con voz y voto, con lo cual se mostraría una apertura a la sociedad de la cual se alejan cada día más.
Por otro lado frente a la inoportuna propuesta a la bicameralidad que goza según CPI con 65.6% de opinión pública en contra, sobretodo teniendo en cuenta que se ha generado una imagen de descontrol interno, le solicitamos en todo caso que tal como lo propusiera el Partido Aprista en su Plan de Gobierno, se lleve al Pleno el proyecto de “renovación por mitades del Congreso en el intermedio del período presidencial” lo cual sí seria un mecanismo serio de castigo a los congresistas inmorales e ineficientes que por error fueron elegidos y que estamos seguros, tal proyecto si contaría con un amplio respaldo ciudadano.
Le agradezco su atención y creo firmemente que si logra cambiar sustantivamente esta situación, cada ciudadano sabrá reconocerlo y recompensarla en el futuro, caso contrario quedará como parte de un grupo que sólo le interesó mantener sus posiciones y privilegios en desmedro de la figura congresal. Damos gracias que Dios la haya puesto en dicho lugar, porque El nos llama a “esforzarnos y ser valientes” en un país donde muchas cosas están por hacerse y pretendemos sumarnos a la tarea que Ud. empezará, acudiendo en todo momento que convoque a la sociedad civil para bendecir y ser testimonio a todos los peruanos.
Que Dios la bendiga y guarde
Atentamente,
JORGE MARQUEZ CHAHU
Señora
Mercedes Cabanillas Bustamante
Presidenta del Congreso de la República
De mi mayor consideración.-
Es grato dirigirme a usted como ciudadano peruano evangélico, Presidente de AEQUUS, organización que tiene entre sus objetivos la “Promoción de la ética, la transparencia y la erradicación de la corrupción” y que frente a los diversos hechos suscitados en el Congreso de la República , nos sentimos en la obligación de opinar y coadyuvar al proceso de reestructuración que tiene que ingresar una institución tutelar del país que hoy nuevamente nos presenta actos vergonzosos que fortalecen el sentimiento de rechazo sobretodo de la población juvenil en quienes debemos sembrar imágenes de autoridad y respeto.
Es justamente en momentos como el actual donde la calidad de las personas se mide en función de sus actos y le animamos que muestre el nivel ético necesario para generar un cambio sustantivo en el Congreso que nos devuelva la confianza como ciudadanos que aspiramos lo mejor para el país.
De la información que venimos recibiendo y observando encontramos serias deficiencias en el marco normativo de control y en la transparencia de la información que han permitido durante estos años que los congresistas realicen actos corruptos permitidos por un sistema creado por ellos mismos. Entendemos por actos corruptos lo que el propio Código de Ética Parlamentaria establece:
Artículo 3°.- Para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero.
Las denuncias que venimos conociendo a través de los medios de comunicación dan cuenta que existen prácticas de éste tipo que se deben de eliminar de inmediato y cuyos autores deberán ser ejemplarmente sancionados.
Se verifica así mismo la escasa transparencia con respecto a los montos entregados mensualmente a cada congresista por los diferentes conceptos y no se conoce cuánto efectivamente se ha llegado a sustentar documentariamente como gasto.
De lo evaluado creemos que la base del problema subyace en el propio reglamento del Congreso que establece como:
Derechos Funcionales
Artículo 22° .- Los Congresistas tienen derecho:
f) A contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones.
Los montos entregados a los Congresistas para los fines previstos en el párrafo anterior, están sujetos a rendición de cuentas, por constituir gastos operativos del Congreso y en ese sentido no son computables para el régimen pensionario y tributario, incluyendo el Impuesto a la Renta del Congresista.
Para todo efecto legal, la rendición de cuentas de dichos montos deberá efectuarse mensualmente, ante la Oficina de Tesorería del Congreso, de la siguiente forma:
1. Mediante comprobante de pago, por un monto no menor al treinta por ciento (30%), de los mismos; y,
2. Mediante una declaración por la parte no sustentada como comprobantes de pago y de acuerdo con lo que establezca el Consejo Directivo.
Sobre el particular debemos mencionar lo siguiente:
Que el monto a utilizar libremente de parte de un congresista resulta excesivo, sería bueno revisar en este sentido los montos permitidos en otras entidades del Estado, lo que ha generado un manejo inadecuado y una falta de control sobre las personas que trabajan en el Congreso. De esta manera no sólo existen empleados “fantasmas” sino que además se utiliza el monto de un asesor para subdividirlo hacia otras personas que ni siquiera figuran en planilla. Esto ocasiona un desorden administrativo total y además afecta los derechos laborales de personas que si trabajan para un congresista se les debería reconocer sus derechos así como un seguro social que los proteja. ¿Si los congresistas no pueden ser comprometidos socialmente con sus propios empleados cómo pretenden mostrar a un país con 50% de pobres su compromiso y honestidad?.
Frente a los hechos mostrados por los medios de comunicación y aquellos que aun se mantienen sin determinar, es imprescindible modificar el reglamento y establecer :
1. Una planilla única donde se encuentren registrados la totalidad de servidores, asesores y prestadores de servicios que erradamente se les considera como “Servicios No Personales” pero que en realidad son personal de 5ta. Categoría, por los cuales se debería inclusive realizar la retención tributaria correspondiente. No permitiendo que exista una sóla persona que trabaje en el Congreso que no se encuentra registrada y que por condición de humanidad tenga sus derechos laborales y sociales reconocidos. Pero además ¿No estaríamos acaso frente a la paradójica figura de “evasión tributaria” de parte del Congreso.
2. Elevar el monto a sustentar mediante comprobantes de pago a un 85% del total recibido.
3. Publicar mensualmente en la pagina web del Congreso, el monto recibido por cada congresista, los ítems correspondientes de gasto y los comprobantes de pago sustentatorios con sus respectivos nombres o razones sociales correspondientes para el ejercicio de fiscalización posterior. No existe mejor control que la transparencia pública, más aún sobre un sector de personas que representan al país y que deben ser ejemplo de ciudadanía.
Que la propuesta remitida el día 15 del presente mes no solucionará el problema por que por ejemplo:
El control de asistencia y puntualidad del personal de confianza está a cargo del Congresista que lo requirió, quien informa los casos de impuntualidad o inasistencia para el descuento correspondiente. Asimismo, deberá comunicar a la Oficina de Recursos Humanos, los permisos, comisiones y licencias establecidas en el reglamento.
Los Congresistas deberán llevar un control de asistencia de su personal, sea en libros o en formato digital, el mismo que deberá ser fiscalizado por ellos mismos, sin perjuicio que la Dirección de Recursos Humanos requiera la información sobre la asistencia y prestación efectiva de las labores de dicho personal.
El Órgano de Control Interno, recepcionará los informes de la Dirección de Recursos Humanos, sobre las inspecciones inopinadas que realice a las oficinas de la Organización Parlamentaria para los fines pertinentes.
El problema se ha generado por la falta de control centralizado. En la propuesta presentada el Congresista sigue teniendo una autonomía que seguirá permitiendo los manejos impropios de recursos públicos. Ellos mismos no pueden llevar el control de asistencia, su función no es administrativa y creemos que sería mucho más eficiente que quien llevara el control sea la propia Dirección de Recursos Humanos.
Sobre los mecanismos de control tenemos que mencionar también que poco han funcionado las comisiones de ética parlamentaria, cuando sólo son conformadas por los propios parlamentarios, porque estos responden particularmente a sus intereses partidarios. Sería saludable para el país que se invite a entidades civiles que puedan participar en esta comisión con voz y voto, con lo cual se mostraría una apertura a la sociedad de la cual se alejan cada día más.
Por otro lado frente a la inoportuna propuesta a la bicameralidad que goza según CPI con 65.6% de opinión pública en contra, sobretodo teniendo en cuenta que se ha generado una imagen de descontrol interno, le solicitamos en todo caso que tal como lo propusiera el Partido Aprista en su Plan de Gobierno, se lleve al Pleno el proyecto de “renovación por mitades del Congreso en el intermedio del período presidencial” lo cual sí seria un mecanismo serio de castigo a los congresistas inmorales e ineficientes que por error fueron elegidos y que estamos seguros, tal proyecto si contaría con un amplio respaldo ciudadano.
Le agradezco su atención y creo firmemente que si logra cambiar sustantivamente esta situación, cada ciudadano sabrá reconocerlo y recompensarla en el futuro, caso contrario quedará como parte de un grupo que sólo le interesó mantener sus posiciones y privilegios en desmedro de la figura congresal. Damos gracias que Dios la haya puesto en dicho lugar, porque El nos llama a “esforzarnos y ser valientes” en un país donde muchas cosas están por hacerse y pretendemos sumarnos a la tarea que Ud. empezará, acudiendo en todo momento que convoque a la sociedad civil para bendecir y ser testimonio a todos los peruanos.
Que Dios la bendiga y guarde
Atentamente,
JORGE MARQUEZ CHAHU
Comentarios
Que Dios ponga el toque de su Espiritu Santo en este texto para que lo perfeccione y no sólo quede en una carta mas en manos de Mercedes Cabanillas.
Te bendigo querido Hrno.
Estamos con uds
Bendiciones
Luis
toda las cosas que pasa en el congreso que los lideres que gobiernan
nuestra nacion . muchos de ellos no tienen temor de Dios . y como no tienen
temor , el diablo . les uza para que cometan toda clase de delito para ser mas claro
y heso es pecado delante de Dios por heso Dios dice en su palabra,
si mi pueblo se humillare en lo cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi
rostro. yo desde el cielo oire y perdonare. y sanare . su tierra. y estara abierto. mis
ojos todo lo que se hace en este lugar.
2 de cronicas7 . 14 .
atentamente .
Andres Rengifo.
pastor y ministro del Evangelio de jesucristo.