MTC pierde control del tránsito

De El Comercio

El ministro Enrique Cornejo dice que suspenderá la intervención de los policías de franco en las operaciones de fiscalización municipal, pues los choferes consideran que esta se realiza de modo abusivo. Es una medida para que un grupo de transportistas se ponga contento, pero aún falta llegar a un acuerdo con la mayoría de gremios, que hoy decide si va al paro este martes 21. Los usuarios estamos a la espera de lo que resuelva solo un grupo de personas.
Por: Elizabeth Salazar
A dos días de entrar en vigencia el nuevo código de tránsito no hay acuerdo a la vista entre los choferes y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Lo único claro es que los seis gremios participantes de la mesa de diálogo que se formó tras el paro de hace tres semanas están dispuestos a repetir la medida de fuerza este martes 21, y a ellos se les han sumado diversos dirigentes de provincias. El sábado se reúnen para confirmar su decisión.
DOBLE ESFUERZO
Ayer por la tarde el titular del MTC, Enrique Cornejo, se reunió con el Sindicato Unitario de Choferes y Cobradores del Perú (Suchocop) y con Félix Gómez, del Sindicato Único de Trabajadores de Transporte, para anunciar el inicio de acciones a favor de que se respeten sus derechos laborales. Ambos gremios, que fueron los que convocaron la endeble movilización del 7 y 8 de julio y fueron acusados por el Ejecutivo de tener intereses políticos, aprovecharon el encuentro para exigir, también, que se suspenda la nueva norma. El lunes en la tarde, ellos también evaluarán si se suman al paro.
Y como si Cornejo ya no tuviera bastante, ambos gremios revelaron algo más: por la mañana habían tenido una reunión con el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, José Maslucán, quien les prometió trabajar una ley "similar pero mejorada".
Consultado al respecto, Maslucán confirmó su interés en "acoger las normas hechas y mejorarlas. Lo malo de los decretos es que pueden ser modificados por cualquier ministro de turno, pero una ley es mejor. Además contaremos con un foro en el que participarán todos los involucrados, incluso el MTC, como debió ser. Un trabajo verdadero, serio".
¿Y por qué no lo pensaron antes? "Las mejoras se dan en cualquier momento", dijo, al negar que con ello se quiera restar peso a la cartera de Transportes.
Este nuevo elemento se ha convertido en el caballito de batalla de los transportistas, pues piden al MTC suspender su aplicación hasta que el Congreso emita su norma ya que la consideran de mayor valor. En realidad, cuando dicha ley esté terminada obligará a la derogación del actual código por una cuestión de jerarquía legal.
ENSAYANDO SALIDAS
Este fin de semana se deberán publicar en "El Peruano" las modificaciones al código de tránsito que el MTC ha creído conveniente hacer para bajar los caldeados ánimos de los conductores. Una de las medidas fue adelantada ayer por Cornejo: se está evaluando suspender la participación de los policías de franco en las operaciones de fiscalización municipal, pues los choferes aseguran que estas intervenciones se realizan de modo abusivo.
El punto álgido sigue siendo el pedido de reducción de multas, algo en lo que Cornejo confirmó que no cederá. "Todo lo referente a sanciones por conducir ebrio o drogado está fuera del debate, pero los choferes quieren que en el resto de infracciones se mantenga el bajo monto de las papeletas. Eso no puede ser", aseguró.
Según dijo, lo único que están evaluando al respecto es la incongruencia de faltas en el nuevo sistema de puntos y el código de tránsito, y que los conductores de transporte público no paguen más que los privados. "Se ha avanzado en un 90% lo que querían", aseguró. En efecto, en los otros diez puntos de los 11 que contemplaba el listado de observaciones sí ha habido entendimiento, pero los choferes quieren pagar menos.



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