Más de S/.460 millones anuales cuesta atención de lesionados por accidentes

De El Comercio


REVELADORLCULO DEL MINISTERIO DE SALUD TOMANDO EN CUENTA 31.172 CASOS EN ZONA URBANA Y CARRETERAS


Solo en 4 años 117.900 quedaron discapacitados por los siniestros viales. La estrategia sanitaria del Estado se concentrará en la prevención

Por: Fabiola Torres

Un segundo puede ser diferente al otro si viene acompañado de un ruido de auto, un golpe seco y oscuridad. Al reciclador Adrián Torres García sus piernas rotas le recuerdan a diario ese segundo de vida en el que un conductor anónimo lo arrolló y se dio a la fuga. Su atropello no se convirtió en noticia porque —para muchos— Adrián tuvo suerte y no murió. Pero su desgracia no fue menor: quedar discapacitado es, en rigor, haber perdido una buena parte de la vida.

Solo en los últimos cuatro años 117.900 personas sufrieron accidentes de tránsito (urbano y carreteras) que les causaron una discapacidad permanente. La mayoría son hombres de entre 15 y 39 años de edad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, que ubica este problema como la tercera causa de Años de Vida Saludable Perdidos (Avisa) en el país.

Detrás de cada número frío de heridos y muertos en las pistas, hay familias que deben afrontar las consecuencias económicas, físicas y psicológicas de la muerte o la discapacidad de un ser querido.

Antes de su accidente, Adrián trabajaba como reciclador y obrero de construcción para vivir con su esposa y sus seis hijos en Comas. Después de él, sus lesiones no le permiten conseguir empleo y su familia tiene que hacer lo que sea para pagar su terapia de rehabilitación que empezó hace dos años y no se sabe cuándo terminará.

COSTO EN SALUD
El gasto anual en atención de salud que debe enfrentar cada persona con una discapacidad causada por un accidente de tránsito varía de acuerdo con el tipo de heridas. Si sufrió lesiones medulares, requiere una inversión promedio de S/.27.140 en atenciones por año; si los daños se localizan en el sistema nervioso central S/.7.591 o si tuvo que amputársele alguna parte del cuerpo S/.4.434, de acuerdo con cálculos de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud.

Multiplicado el costo anual que deben pagar las familias de 31.172 personas lesionadas, el monto se eleva a 463 millones soles en atenciones de salud, cifra que representa el 0,17% del PBI. Este cálculo se hizo tomando en cuenta que 13.404 de ellas sufrieron lesiones medulares; 9.975 daños en el sistema nervioso central; 4.676 necesitaron amputaciones y 3.117 otras lesiones.

"A esa enorme cantidad de gasto debería agregársele el costo social de los lesionados, pero el Perú aún no ha medido lo que significan los días de trabajo perdidos, los gastos administrativos (juicios) y el tiempo de las personas que acompañan a la víctima en su rehabilitación", señala Víctor Choquehuanca, director de la OGDN del Ministerio de Salud.

Los datos figuran hoy en el Plan Nacional de la Estrategia Sanitaria contra Accidentes de Tránsito 2009-2012 basado, principalmente, en la prevención. Se reconoce que la velocidad es el factor más importante de la seguridad vial, que afecta las probabilidades de que se produzca un accidente y la gravedad de las lesiones en caso de una colisión.

Un aumento promedio de la velocidad de 1 km/h es asociado con 3% más de riesgo de accidente con heridos y 5% más de riesgo de un accidente grave o fatal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

¿Pero cuántas campañas educativas más serán suficientes para persuadir a las personas de no manejar cuando beben, reducir la velocidad o usar los puentes peatonales para cruzar las vías rápidas? ¿Qué fibra hay que tocar en los peruanos para evitar que esas simples recomendaciones se estrellen con una pared de indiferencia?

GENERAN MÁS POBREZA
Los accidentes de tránsito están generando más familias pobres en el país. Miles de hogares quedan desmembrados ante la pérdida de quien era quizá el principal sostén familiar, mientras que los sobrevivientes que padecen una discapacidad difícilmente vuelven a trabajar.

Según el Conadis, de los dos millones de peruanos con discapacidad en edad productiva, solo el 11% tiene un empleo digno para mantener o aportar a su familia, mientras que el 89% restante vive de la mendicidad o del asistencialismo. Son los siniestros viales uno de los principales obstáculos para que el país tome la vía del desarrollo. ¿Estamos dispuestos a sacarlos del camino?

Nuevo instituto de rehabilitación se construirá el 2010
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado en el Callao, es el único establecimiento público del país al que pueden acceder los peruanos más pobres para recibir terapia, pero la demanda hace mucho tiempo que superó su capacidad de respuesta.

Según el director del INR, Juan Daniel Guillén Cabrejos, por día se realizan entre 1.000 y 1.200 atenciones ambulatorias, además del servicio de hospitalización, cuya capacidad es de 37 camas.

Por ello, desde el 2004, se desarrolla un proyecto para construir la nueva sede del INR en lo que fue el cuartel Tarapacá de Chorrillos. El Perú ha firmado un convenio con el Gobierno de Japón para financiar la obra que empezará a construirse el 2010. Nuestro país aportará 12 millones de dólares y Japón 14 millones para edificar un instituto de rehabilitación más grande que tendrá salas de operación.

LAS CIFRAS
10
personas mueren cada 24 horas en accidentes de tránsito en el país, según la PNP.

342.766
personas heridas dejaron los siniestros viales en los últimos diez años. Tantos accidentados han convirtido este problema en una epidemia que requiere atención prioritaria.




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