Presidente promulga ley que legaliza las invasiones

Del "Comercio"

DOS SORDOS A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN

Para abogado, norma no señala límites de predios por ser expropiados

Por: Roxabel Ramón Huaroto

A pesar de las críticas y del pedido expreso de la Municipalidad de Lima de dar más tiempo al debate sobre la ley que autoriza la expropiación de terrenos invadidos antes del 2004, el presidente Alan García decidió adelantar ayer su promulgación.

El mandatario aprobó dicha norma en Palacio de Gobierno, aun cuando la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, había anunciado el lunes que esa aprobación estaba programada recién para la siguiente semana.

"Lo que queda es que el Colegio de Abogados de Lima, la fiscal de la Nación o cinco mil ciudadanos presenten una acción de inconstitucionalidad", recomendó el abogado Mario Amoretti, quien opina que con dicha promulgación se vulnera el derecho elemental a la propiedad privada en el país.

Si bien el presidente aseguró que vigilará que no se convaliden usurpaciones propiciadas por traficantes de terrenos, para Amoretti la ley no pone filtros ni límites sobre los predios que pueden ser expropiados. Señaló que la norma deja carta libre para la legalización de invasiones de todo tipo, incluso sobre terrenos cuya propiedad se debate en procesos judiciales. "La ley debió consignar sus límites de manera expresa; de lo contrario, su futuro reglamento no podrá garantizarnos nada", señaló.

El Ejecutivo respondió que presentará al Congreso una lista clara de asentamientos humanos, su historial y el número de pobladores. Aclaró también que la indemnización por justiprecio se pagará antes de la formalización de la expropiación. Luego, los beneficiados deberán reembolsar ese dinero al Estado.

En tanto, fuentes de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) dijeron que no todas las invasiones previas al 31 de diciembre del 2004 (252 mil en predios privados y un millón en predios estatales) serán expropiadas. "Esta ley beneficiará a unas 132 mil familias", calcularon los voceros.

GENERARÁ MÁS RECLAMOS
Para el consultor de Cofopri, Miguel Cavero, el Ejecutivo está acatando la Ley 28687, que en el 2006 estableció que solo deberían formalizarse los terrenos invadidos hasta el 31 de diciembre de 2004. "En ningún caso se deben formalizar terrenos ocupados con posterioridad", dijo.

Sin embargo, Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional, aseguró que al mandatario le espera el reclamo de familias que invadieron o compraron a traficantes desde el 2005 y que se sentirán marginados.

En tanto, James Atkins, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pidió no legalizar las invasiones producidas en zonas de alto riesgo.
 
 

DEL CONSULTOR

Contraviene la Constitución

Por: Natale Amprimo Constitucionalista

La Constitución solo contempla dos causales para la expropiación: en caso de seguridad nacional y de necesidad pública (cuando el interés de todos afecta la propiedad de uno, como una carretera).

Pero con esta nueva norma se quiere forzar ese principio para legalizar una invasión. Con ello, se regulariza un acto ilegal, que va contra el artículo 70 de la Constitución.

Una salida sería iniciar una acción de inconstitucionalidad, ya que existe el principio de jerarquía normativa por el cual una ley de menor rango no puede contradecir a una de rango mayor. Las personas afectadas en su derecho a la propiedad pueden presentar una acción de amparo contra los efectos de la ley que ha sido promulgada.

 

BUSCAN TEXTO DE CONSENSO

Ley de edificaciones todavía no se aplica

Capeco dice que las municipalidades provinciales demoran aprobación de TUPA

La imposibilidad de aplicar la Ley 29090, de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, estaría retrasando y poniendo en riesgo las inversiones en este rubro, que se calculan en US$1.000 millones este 2009.

Para Enrique Espinoza, del Comité Promotor de Inversiones de Capeco, los proyectos ya están sufriendo retrasos porque las municipalidades provinciales aún no aprueban los TUPA (texto único de procedimientos administrativos) presentados por sus pares distritales y, mientras ello no suceda, no se puede aplicar la 29090, pese a que entró en vigencia en setiembre del 2008.

Esta situación perjudica al usuario final, afirma el representante, pues los retrasos en los proyectos incrementan los costos operativos y esto se refleja en los precios a los que se ofertan las unidades inmobiliarias.

A ello se debe agregar que actualmente hay dos proyectos para sustituir la Ley 29090, así como dos grupos, en el Congreso y en el Ministerio de Vivienda y Construcción, que evalúan los cambios a la ley que solicitan los colegios de arquitectos e ingenieros y las municipalidades.

A decir de David Ramos, que preside la mesa de diálogo impulsada por la ministra Nidia Vílchez, la ley es buena porque estimula la formalidad de las construcciones, pues el 70% son informales. Según dijo, en las reuniones con los colegios profesionales, Capeco y las municipalidades, ya se han establecido pautas para elaborar una iniciativa concertada que perfeccione la ley objeto de polémica.

EL DATO
Compás de espera
La mesa de diálogo en el Ministerio de Vivienda discute sobre tres puntos de la Ley 29090: licencias automáticas, revisores urbanos y modalidades de licencia.

 

REPORTE DEL CUARTO TRIMESTRE DEL 2008

Venta de viviendas en Lima disminuyó 45%

Se espera que esta tendencia a la baja sea revertida con los planes habitacionales estatales

La venta de viviendas en Lima Metropolitana en el cuatro trimestre del 2008 cayó 45% con respecto al período julio-setiembre del mismo año, lo que significa que se colocaron 1.757 unidades inmobiliarias menos.

Según la consultora Tinsa, durante el 2008 se vendieron en total 13.604 inmuebles. La oferta total fue de 19.002 viviendas disponibles, de las cuales 5.398 eran nuevas unidades que ingresaron al mercado y las restantes, la oferta que había al cierre del 2007.

Las cifras muestran que las ventas han comenzado a disminuir a partir del tercer trimestre. En este período solo se observó un crecimiento de 0,08%, es decir, coincide con el estallido de la crisis financiera internacional.

Durante el cuarto trimestre se observó que la demanda de viviendas para el sector A fue la única que se mantuvo al alza, pues creció 24,6%.

En tanto, la demanda para los sectores A/B, B, C y D decreció 7,4%, 59,7%, 75,9% y 75,9, respectivamente.

La importante caída en la demanda también se reflejó en el volumen de soles generado por las ventas, ya que bajó 20,3%. En este período las ventas sumaron S/.605 millones, mientras que en el trimestre anterior ascendieron a S/.758,8 millones.

El precio promedio de las viviendas ofrecidas en Lima Metropolitana cerró en S/.286.474 el 2008, lo que indica que la mayoría de la oferta inmobiliaria se dirigió a los segmentos A y A/B.

Aunque aún no se puede corroborar en las cifras, se prevé que la tendencia cambiará dramáticamente este año por la intervención del Gobierno en favor de la construcción de viviendas de interés social.




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