¿PPK naranja?


"Si no puedes con tu enemigo, únete a él” El arte de la guerra de Sun Tzu
Abrir una herida no cicatrizada sin el cuidado necesario, es doloroso. Meterle alcohol a la bruta nos lleva a gritar. Creo que en el país muchos han sentido lo mismo. Cientos de historias fracturadas por el terrible periodo de la lucha contra el terrorismo. Desaparecidos, ejecutados, violentados, reviven hoy sus sentires.
PPK ha despertado un monstruo peor que el que se levanto para vacarlo. Y tal vez de ésta no salga vivo, pero Churchill decía "La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”.
Aquellos que vieron en él, el rostro tecnocrático y demócrata necesario para revitalizar la curva económica en declive que se veía venir en los últimos años, hoy se defraudan. Aquellos que dijeron que había que evitar la vacancia para proteger la democracia, hoy votarían por sacarlo de inmediato. Varios ppkausas anti fujimoristas lo insultan en sus redes internas.  
Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa se van. Algunos funcionarios del MINJUS renuncian, y los ministros están en fuga. La pregunta vital sería ¿es posible rearmar sus fuerzas en tremendo vendaval?
Tal vez si en la línea de Sun Tzu. Los poderes fácticos ayudarán. Por un lado el gran empresariado que viene llamando a la reconciliación y a la necesidad de no afectar la economía sobre todo en un panorama de mejoramiento de precios de los minerales para el 2018 lo apoyarán, y por otro un gran sector de las FF.AA, que recuerdan a un Presidente que los tuvo como aliados estratégicos en el desarrollo nacional y les dio consideraciones que otros no tuvieron, darán cobertura. Aunque ello nos lleva a caminar por el filo peligroso de la dictadura. También ayudarán los diez congresistas fujimoristas que pueden llegar a veinte con la libertad del líder fundador, quien ya manifestó su intención de apoyar al Presidente.
Este escenario nos configura pues un nuevo Ppk, uno de camiseta naranja con un congreso aliado y mayor estabilidad que el que inició el gobierno. ¿Y Ud. que dirá?

Por un país digno, justo y solidario

JORGE MARQUEZ CHAHU

Comentarios

Entradas populares